La recordada Adelheid de Johanna Spyri vuelve al cine. La película Mad Heidi, del director suizo Johannes Hartmann, pretende reinterpretar la conocida historia con un giro más adulto, que incluye no una venganza sangrienta también lo que parece ser la imagen de la tierna niña de los Alpes Suizos convertida en un mujer adulta con una venganza entre manos.

¿Te parece disparatado? Sin duda lo es, pero también es un proyecto que está atrayendo la atención de fans del cine europeo. Se trata de una experimento argumental que no tiene nada que perder y al parecer mucho que ganar, al menos en lo que respecta a su forma de reinterpretar uno de los iconos infantiles más recordados de varias generaciones. Mad Heidi es una parodia que mezcla —esperemos que de manera más o menos eficaz— los géneros de acción-aventura-comedia-horror, con los parajes extraordinarios y pacíficos de los Alpes Suizos.

Como si todo lo anterior no fuera suficiente, Hartmann crea una versión alternativa de la historia política europea en la que el fascismo se extendió a lo largo y ancho de los Alpes. Lo que parece ser una ucronía a toda regla, que sin duda se encuentra emparentada con todas las recientes historias de cine y televisión que imaginan realidades posibles a partir de giros inesperados de la historia.

Para la ocasión, Heidi — convertida en una mujer adulta — que se enfrenta a los rigores de la violencia y un estado totalitario, que finalmente buscará su libertad a cualquier precio. El argumento, o al menos lo que describe su sinopsis oficial, parece influenciado por la visión sobre los horrores del dominio del poder de Suzanne Collins en la tetralogía Los Juegos del Hambre, por lo que podemos suponer que la nueva Heidi será la versión alpina de Katniss Everdeen.

Según sus productores, la película es una oda a la libertad y a la lucha por los ideales que incluye una escena muy gráfica con tortura de Fondue — tal y como lo lees — , al menos una muerte por ingesta de chocolate y lo que parece ser una colección extravagante de todo tipo de torturas y enfrentamientos violentos, en los que la cultura Alpina tendrá una especial relevancia. En palabras de Hartmann, la película —que veremos en el cine en algún punto de 2021— es una combinación de Kill Bill con The Sound of Music. La combinación entre ambas cosas parece haber creado, casi por generación espontánea, lo que se ha llamado el primer film Swissploitation de la historia del país.

Estrellas en el firmamento para Mad Heidi

Como si todo lo anterior no fuera lo suficientemente sorprendente — y no siempre en el buen sentido — el controvertido actor Trent Haaga anunció hace unos días que se unirá al elenco de la todavía en filmación Mad Heidi. Con más de 100 películas a cuestas, el controvertido director y guionista, se une a la creciente lista de rarezas que engrosan la producción de lo que parece ser una de las películas más curiosas que llegará al cine — o a tu canal de streaming favorito — en algún punto de los estrenos postpandemia.

Haaga parece entusiasmado por participar en lo que parece ser el nacimiento de un nuevo género, que incluye lo mejor del gore y la violencia bajo el empaque de algo más desconcertante: “Siempre he sido un gran fan de las películas de explotación de la vieja escuela, desde spaghetti westerns, películas de kung-fu, las películas de contracultura de finales de los 60, y la realidad alternativa atemporal de las películas de Iron Sky. Veo a Mad Heidi como una carta de amor a todo lo anterior(…) Mad Heidi confronta el mundo con un oscuro juego de espejos a través de la lente de una Suiza que nunca fue. Es un cuento de hadas futurista fuertemente inspirado en una novela clásica y muy querida. ¿Quién no querría involucrarse en algo así? También soy un gran fan de la forma en que China monta sus películas: evitando los modelos de financiación tradicionales, adoptando nuevas formas de distribución y valorando los aportes de los fans durante la producción. Por lo que a mí respecta, es el futuro del cine independiente, y estoy encantado de hacer este viaje con este equipo”.

Mad Heidi se encuentra bajo la producción de IRON SKY Tero Kaukomaa y Amateur Teen’s y Paradise War’s Valentin Greutert y aunque no hay muchos detalles sobre lo que podemos esperar más allá de la premisa central, todo parece indicar que el novedoso género de la Swissploitation llegó para quedarse.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: