El proyecto de esta serie se trabajó durante varios años, pero no fue hasta que en 2018 HBO confirmó su desarrollo. La titánica tarea de adaptar la aclamada novela de Philiph Roth, The Plot Against America (La conjura contra América, en español) estuvo a cargo de David Simon y Ed Burns, cocreador de la mítica The Wire. El resultado: una miniserie espectacular que comenzó a emitirse en HBO desde el pasado 16 de marzo, acá la repasamos sin spoilers.

The Plot Against America es una historia alternativa o ucronía en donde el destino de Estados Unidos cambia radicalmente por dos grandes eventos: el primero es que dicho país del norte de América mantuvo su posición neutral el la Segunda Guerra Mundial y el segundo, cuando el conocido aviador Charles Lindbergh gana las elecciones presidenciales de 1940. Así, la compleja política internacional e interna del país toma otros rumbos, pues Lindbergh adopta políticas que aproximan al país a la Alemania Nazi y el fascismo y el antisemitismo se diseminan en la vida estadounidense. Las familias de origen judío como los Roth (en la serie los Levin) son perseguidos de diversas formas.

Esta escalofriante historia alternativa es presentada de manera impecable en la miniserie de HBO. De más está decir que se trata de una producción de primera clase, la representación de la sociedad de la época está cuidada hasta el último detalle. Pero sin duda el drama político y la radicalización del separatismo y la perspectiva de una historia que pudo ser son los elementos que nos mantendrán enganchados con The Plot Against America.

La serie en su conjunto es muestra de un tremendo trabajo, nos remonta a una época sí más inocente pero también más brutal. Esta clase de perspectivas enriquecen muchísimo la historia original, sobre todo porque las narrativas de nuestros tiempos han cambiado, mientras que algunas de ellas parecen no querer desaparecer. Este choque de ideas, posicionamientos, de apuestas ideológicas y demás nos remiten a una extraña nostalgia, pero también a un temor por todo lo que pudo pasar, y, así mismo, un gran temor por lo que sí sucede en la actualidad. Así son las grandes obras, nos hacen pensar en muchas direcciones y sin duda tanto la novela como la miniserie de HBO nos lleva a esos terrenos.

La novela de The Plot Against America fue publicada en 2004 y desde entonces se ganó un lugar muy importante en la narrativa estadounidense. Luego de que Roth publicara su "trilogía americana", de la cual destaca "Pastoral americana" de 1997, ganadora del Pulitzer. La miniserie de HBO es una adaptación muy leal a la novela, así que nos llevará por los caminos del horror y del miedo desde la perspectiva del autor. Y es que en la novela la historia está vista a través del propio Philiph, y esta mirada está muy cuidada en la adaptación televisiva.

Además de su gran producción y adaptación fiel a la obra original, The Plot Against America cuenta con un gran reparto: Zoe Kazan, Winona Ryder, Anthony Boyle y John Turturro. Los jóvenes actores Caleb Malis y Azhy Robertson, quienes interpretan a Sandy y Philiph respectivamente, lucen increíbles en pantalla.

‘For All Mankind’, una fabulosa ucronía de la carrera espacial

The Plot Against America es una excelente opción para disfrutar en esta cuarentena, en este momento que el mundo está cambiando frente a nuestros ojos. Es muy posible que no realice segunda temporada, la miniserie abarca la historia de la novela; aunque, debemos recordar que HBO se ha arriesgado varias veces a ir hacia adelante sin una obra que sustente nuevas temporadas, sino aprovechando lo ya construido en las adaptaciones. Tal como sucedió en, claro, Juego de Tronos, pero también en otros dramas extraordinarios como Big Little Lies.

Podemos concluir que The Plot Against America es un drama de alta gama con una producción y actuaciones impecables que merece todo nuestro tiempo. Ya se encuentra disponible para todos los suscriptores de HBO.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: