Pese a cierto desprecio incomprensible, la obtusa cruzada ofendidita y las risas enlatadas, con las que uno se pregunta si es preciso indicarle a los espectadores que ha pasado o se ha dicho algo chistoso y se deben despepitar, Friends (David Crane y Marta Kauffman, 1994-2004) se distingue como una de las mejores comedias de situación de siempre. Durante los 236 episodios de sus diez temporadas, aprendimos a querer a sus protagonistas, Rachel Green (Jennifer Aniston), Ross (David Schwimmer) y Monica Geller (Courteney Cox), el gran Chandler Bing (Matthew Perry), Phoebe Buffay (Lisa Kudrow) y Joey Tribbiani (Matt LeBlanc). Y, ¿por qué no?, también a su secundario más recurrente.

No se trata de Jack (Elliott Gould) ni Judy Geller (Christina Pickles), los padres de Ross y Monica; ni la irritante Janice (Maggie Wheeler), ex novia de Chandler; ni de Mike Hannigan (Paul Rudd), pareja definitiva de Phoebe; ni Carol Willick (Jane Sibbett), Ben Geller ni Susan Bunch (Jessica Hecht), primera ex esposa de Ross, su hijo en común y su novia lesbiana; ni Emma, la hija de Ross y Rachel; ni Estelle Leonard (June Gable), la agente de Joey; ni Richard Burke (Tom Selleck), ex pareja de Monica; ni Frank Buffay Jr. (Giovanni Ribisi) y su mujer, Alice (Debra Jo Rupp), hermano y cuñada de Phoebe; ni el señor Zelner (Steve Ireland) ni Leonard Green (Ron Leibman), el desconcertado jefe de Rachel y su padre.

NBC

Porque Gunther Lockheart, el encargado de la icónica cafetería neoyorkina Central Perk al que encarna James Michael Tyler (Modern Music), es el personaje de Friends al que más vemos en la serie tras los seis protagonistas: en 185 capítulos desde “The One with the Sonogram at the End” (1x02). Como Joey y según cuenta en “The One Where Eddie Won’t Go” (2x19), solía trabajar de actor y había interpretado a un tal Bryce en la longeva serie Todos mis hijos (Agnes Nixon, 1970-2011). Pero, si al doctor Drake Ramoray de Joey lo tiraron por el hueco de un ascensor en la ficticia Los días de nuestra vida, se libraron de su personaje con una avalancha letal. Y así acabó tras la barra del Central Perk.

Pese a que no llega a convertirse en un gran amigo del sexteto protagónico, sí le invitan a las fiestas de cumpleaños de Phoebe en “The One with Two Parts, Part 2” (1x17) y Rachel en “The One with the Two Parties” (2x22), a la de despedida de Emily Waltham (Helen Baxendale) en “The One with the Fake Party” (4x16) y a la de soltero de Ross en “The One with the Worst Best Man Ever” (4x22). Pero no a la boda de estos dos últimos en Londres durante “The One with Ross’ Wedding, Part 2” (4x24) ni a la de Monica y Chandler en, bueno, “The One with Monica and Chandler’s Wedding, Part 2” (7x24). Sin embargo, la novia y cantante del Central Perk sí le invita a la suya con Mike en “The One with Phoebe’s Wedding” (10x12).

NBC

El hecho de que se mostrara enamoradísimo de Rachel desde “The One with the Race Car Bed” (3x07) propició momentos muy graciosos en Friends. Como cuando ella le propone a Joshua Burgin (Tate Donovan) que se casen en “The One with the Wedding Dresses” (4x20) para imitar a Ross y Emily, él se niega y Gunther no puede reprimirse y grita: “¡Qué idiota!”. O cuando le compra su grimosa gata esfinge en “The One with the Ball” (5x21). Y no olvidemos que, tras enterarse como eslabón final de una fatídica cadena de gente, es Gunther el que le dice a Rachel en “The One with the Morning After” (3x16) que Ross se ha acostado con Chloe (Angela Featherstone), la chica de la fotocopiadora.

Esto último tiene todo el sentido posible por los celos que el personaje alberga hacia Ross a causa de su noviazgo con Rachel, y sirve para demostrar la importancia o el asentamiento de Gunther en Friends, que de veras era necesario alguien como él. Y la hilaridad mayúscula que provoca va mucho más lejos que su interés por el personaje de Aniston. Como cuando le exige a Robert (Markus Flanagan) en “The One Where Monica and Richard Are Just Friends” (3x13) que “guarde el pajarito en la jaula”, resolviendo la incómoda situación. O cuando Phoebe le besa después de verle estornudar para constiparse de nuevo y seguir cantando con “voz sexy” en “The One with Joey’s New Girlfriend” (4x05).

NBC

O con simples referencias. Como la de “The Last One, Part 1” (10x17), en el que Phoebe anima a Ross a decirle a Rachel que aún la ama antes de que se mude a Europa: “¿Cómo puedes compararte con Gunther? Resulta evidente que es mucho más atractivo que tú pero… tú tienes una relación con ella (…). ¿Sabes la de tíos buenos que hay en París? ¡Es una ciudad de Gunthers!”. Y en ese mismo episodio, en la recta final de Friends, es cuando el susodicho se le declara a Rachel, que no comparte sus sentimientos pero le asegura: “Cuando esté en una cafetería, tomando un café o vea a un hombre con el pelo más brillante que el sol, pensaré en ti”. Acto seguido, le besa en la mejilla; y Gunther se marcha muy contento.

Y es que precisamente ese rubio oxigenado ayudó a James Michael Tyler a entrar de extra en Friends. Un amigo suyo, estudiante de peluquería, experimentó con su cabello yanqui el día previo a la audición, allá que se fue con la cabeza resplandeciente y, por fortuna, a los productores les gustó. Además, era el único que sabía cómo funciona una máquina de café expreso por su experiencia real en lugares similares al Central Perk. Y, tras un año y medio como “el chico del café”, los guionistas llamaron Gunther a su excéntrico personaje y le escribieron su primera línea de diálogo en “The One with Phoebe’s Dad” (2x09), a la que siguieron otras hasta convertirle en el gran personaje secundario de la serie.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.