Volkswagen atrasará las entregas del ID.3 —su primer vehículo eléctrico— a septiembre. Quienes reciban el coche, lo harán con el software aún sin acabar. De esta forma se confirman los rumores que algunos medios especializados alemanes han reportado desde 2019.

Volkswagen no espera tener el sistema operativo del ID.3 y todas sus funciones terminadas antes de fin de 2020. Un duro golpe para las intenciones innovadoras de la marca. Entre otras cosas el heads-up display y el sistema de entretenimiento estarán desactivados.

La compañía alemana lleva más de un año nadando a contracorriente para resolver problemas graves con el software del vehículo. Un reporte aseguraba que ya se habían resuelto, pero la noticia del atraso cae como balde de agua fría.

Informes internos explicaban que el problema radicaba en que la arquitectura básica del sistema se había desarrollado a toda velocidad, causando funciones que fallan, sobre todo cuando tenían que trabajar en conjunto con otras.

La consecuencia era un sistema degradado y que simplemente fallaba en varios puntos. En septiembre de 2019 Volkswagen intentó resolver parte los contratiempos asumiendo la totalidad del desarrollo de software, tomando una ruta similar a la de Tesla. Pero como la historia nos ha mostrado en repetidas ocasiones —especialmente con la industria de los smartphones antes del lanzamiento del iPhone— no es tan simple.

Volkswagen es una multinacional inmensa con un legado importante que arrastra una cultura difícil de cambiar. Siempre han sido fabricantes de coches, no desarrolladores de software para vehículos eléctricos. Empieza a ser una historia similar a la que ocurrió con Nokia cuando intentó competir contra Apple.

Volkswagen ID.3

La gran consecuencia: la salida del CEO de Volkswagen

El atraso del lanzamiento del primer coche eléctrico construido desde cero de Volkswagen ha sido uno de los motivos por los cuales Herbert Diess perdió su título de CEO de la compañía. Eso sí, mantiene su posición dentro del grupo VAG.

Meses atrás, en una entrevista exclusiva con Reuters, Diess hacía la analogía entre su compañía y Nokia, explicando que la competencia que representa para ellos Tesla no solo es disruptiva, sino que los puede poner en una posición de desventaja tan grande que podría no haber vuelta atrás.

El ex CEO también tuvo que renunciar debido a la publicación de un comercial racista, semanas atrás y más problemas con el lanzamiento del nuevo Golf.

YouTube video

Volkswagen ID.3 edición limitada: entregas en verano

Aún con el atraso a septiembre, quienes hayan hecho la reserva del ID.3 edición limitada lo recibirán en verano, de hecho las entregas empezarán la próxima semana, según explicó Volkswagen.

En abril de 2019 la compañía aseguró que tenía más de 30.000 reservas para el ID.3 edición limitada, pero no es claro cuántas se han convertido en compra.

La mayoría de las reservas se hicieron en Alemania, Noruega, Holanda, Suecia y Reino Unido.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: