Convertida en la gran esperanza de taquilla y crítica de un año sin estrenos de importancia, Tenet de Christopher Nolan tiene la singular tarea de enfrentarse al cine pos coronavirus. Su estreno está pautado para el 31 de julio y será, si la curva de contagios en EE.UU. lo permite, el primer film de envergadura después del abrupto parón.

Pero mientras llega, las noticias acerca de su argumento y filmación no dejan de sorprender. Durante las últimas semanas, los titulares de medios especializados se han hecho eco de todo tipo de noticias que hacen suponer que Nolan dedicó un especial esfuerzo en convertir su más reciente película no solo en una de las mejores de su ya destacable filmografía, sino en lo que parece ser todo un espectáculo visual.

Hace unas semanas se hizo publicó que el realizador británico estrelló Boeing 747 en una de las escenas. Ahora las declaraciones de Nolan, en las que asegura que construyó uno de los escenarios al aire libre más grande de la historia, ha desconcertado y llenado de curiosidad a los fans de su obra a lo largo y ancho del mundo.

Nolan comentó el dato durante una reciente entrevista en Entertainment Weekly en la que, además, comentó que se trata de una construcción de una envergadura sorprendente: “Es colosal”, puntualizó.

También comentó que su intención es dar a la película el mayor aire de verosimilitud posible, sobre todo porque parte de la trama — de la que aún no se conocen detalles concreta — necesita sostenerse sobre un escenario “creíble”.

Pocos detalles de Tenet, la película más críptica de Nolan

La asombrosa escena a la que hace referencia la entrevista fue filmada en el mes de octubre del año pasado en el desierto de California. El equipo técnico de Nolan utilizó “una ciudad abandonada de edificios destruidos y escombros” para crear lo que parece ser un escenario medular de la trama, por lo que la llenó con “cientos de extras en uniformes de camuflaje militar”. La ubicación estaba a unos 80 kilómetros al este de Palm Springs.

Por supuesto, Nolan evitó dar cualquier detalle a sobre el motivo por el cual necesitaba un set semejante o qué sucede en particular en una escena de una envergadura tan asombrosa.

En lo que sí profundizó el cineasta británico es que pasó “seis o siete años” afinando el guión de Tenet, algo que parece demostrar lo complicado de sus giros argumentales.

Hace un par de meses, Nolan declaró que la película era tan incomprensible como para necesitar “un libro” para comprenderse. Una revelación que se une a la del actor Michael Caine, que admitió “no tener idea” de qué trataba el argumento del film a pesar de protagonizarlo.

Por su parte, Robert Pattinson insistió que el argumento no tiene relación con viajes en el tiempo —lo cual se ha especulado hasta el cansancio durante los últimos meses— a pesar de que el trailer de hace unas semanas mostraba escenas con algún tipo inexplicable de trama relacionada con una percepción temporal distorsionada.

Nolan declaró prácticamente lo mismo y además insistió en que Tenet es una mirada novedosa al tema de la ciencia ficción. “Se trata del tiempo y las diferentes formas en que puede funcionar. No se trata da dar una lección de física, pero la inversión es esta idea de material que ha invertido su entropía, por lo que está retrocediendo en el tiempo, en relación con nosotros”.

Llena de teorías, pero nada claro sobre la mesa

¿Confuso? No eres el único. La película se ha convertido en tema de conversación en foros de fans. Y ha inspirado cientos de artículos que especulan sobre qué tipo de argumento maneja una película tan peculiar como al parecer lo es Tenet. Por ahora, los únicos elementos claros son tan dispares como carentes de verdadero sentido.

Se sabe, por ejemplo, que el actor Robert Pattinson encarna a un personaje solo conocido como “Neil”, mientras que el de John David Washington carece de nombre. Por otro lado, el título de la película se refiere a una organización de espionaje, aunque nada — trailer o sinopsis — detalla a qué se dedica o a qué tipo de vigilancia dedica sus recursos. Por últimos, Kenneth Branagh interpreta al “villano oligarca ruso”, y Elizabeth Debicki a su ex esposa “se ha metido en una situación muy complicada”.

“Es una pieza de espionaje que se enfrenta a una amenaza global para el mundo”, dijo Branagh, que ya antes había colaborado con Nolan en la aclamada Dunkerque. “Un holocausto nuclear no es el mayor desastre que podría ocurrirle a la raza humana. Tenet discute una posibilidad aún peor, y está envuelta en este tratamiento alucinante del tiempo que continúa las preocupaciones de Chris Nolan en películas como Memento, hasta Interestelar y Origen.

Por supuesto, para Nolan se trata de una oportunidad única para demostrar sus principales inquietudes acerca de toda una serie de temas que ha insinuado en su filmografía.

En una conferencia de CineEurope esta semana y cuyos puntos más importantes fueron reseñados por Deadline, Nolan llamó a Tenet “la única película en toda su filmografía diseñada para la experiencia del público, la experiencia de la pantalla grande”.

Además, el director agregó que Washington (hijo del oscarizado Denzel Washington) “ofrece la actuación más extraordinaria e icónica” como protagonista.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.