Que el coronavirus ha despertado al gigante dormido del comercio online es un hecho. Los grandes del sector, liderados por Amazon, han vivido un Black Friday de casi tres meses. Los que no estaban en el bucle digital se han puesto manos a la obra para llegar a tiempo y aplacar las pérdidas ocasionadas por el confinamiento. Casi un aumento del 55% las primeras semanas de impacto del virus, llegando hasta un 73% global.

Y dentro del consumo online, el mercado de la segunda mano. Si el comercio digital en España se caracteriza por el déficit –compramos más al exterior de lo que vendemos–, representando 10.000 millones de euros anuales, es el mercado de la segunda mano lo que define al ecosistema completo. Según el Informe Segunda Mano en España, con datos de 2019, este mercado era el que mas crecía durante el curso anterior.

2020, pese a la pandemia, no iba a ser diferente. Tampoco para las webs de segunda mano que, pese al confinamiento, han mantenido su actividad de antaño. Wallapop o Milanuncios, con su recién estrenado sistema de pago a través de la aplicación, reservas y envíos han intentado que la comunidad siga en píe.

No es una novedad para los más acérrimos al mundo de las aplicaciones de segunda mano, pero sí para la plataforma digital con más tradición del país. WallaPay existe, dentro de la actividad de sus rivales desde 2017. En el caso de Milanuncios la implantación estaba pensada, pero no desarrollada.

"Ha sido un proyecto que se ha lanzado rápido para poder tener esta alternativa. Y es algo que es muy útil para cualquier situación, no solo para este momento. Es un proyecto que nos vienen demandado desde hace tiempo porque nos lo pedía la gente, la situación en la que nos hemos encontrado lo que ha hecho ha sido acelerar el proyecto", explica Magali Rey de Mil Anuncios a Hipertextual.

Gratuito para los vendedores, es el comprador quien asume el coste de 4,95 euros por cada envío más el coste del servicio, que es un 5% del precio del producto. Un sistema que, por otro lado, le permite a Milanuncios monetizar su actividad más allá de los anuncios patrocinados ya que el 5% del envío es una porción a repartir entre la plataforma, la pasarela de pago y la mensajería.

Y pese a los impedimentos del encuentro físico, fue la llegada de las primeras fases de las desescaladas y la vida volvió a llegar a la segunda mano, pero no como antaño:

"A mi me gusta decir que somos un termómetro de la situación del mercado. Hemos visto que hay una desaceleración importante en los principales sectores: inmobiliario, bienes de consumo, coches y trabajo. Pero es cierto que desde hace un mes hemos visto una recuperación en estos".

Casas rurales
Pixabay

Si bien el mercado de los coches de segunda mano caía casi un 90% en España durante los peores momentos de la pandemia, otros sectores han vivido su era dorada.

Con unas previsiones de turismo bastante negativas para el verano de 2020, con una caída de las visitas extranjeras nunca antes vistas y el miedo al contagio en los centros masivos, el turismo rural es una de las opciones más viables. Mayor control de la higiene y libertad para usar piscinas o zonas exteriores son algunos de los motivos por los que las búsquedas relacionadas se han disparado. En torno a un 300% según los datos de Milanuncios. "La búsqueda de planes alternativos nacionales también ha crecido junto a las autocaravanas y pisos turísticos", explican. También las piscinas desmontables.

No es lo único del mercado inmobiliario que aumentaba el interés. Durante el confinamiento el interés por los pisos con terraza fue en aumento. La desescalada aumentó las expectativas y subió la apuesta a las casas con jardín. Quizá para en un futuro rebrote o pandemia vivir con más opciones de ocio en el hogar.

Junto a la búsqueda de planes viables para verano, las primeras semanas de encierro fueron momento para cualquier cosa relacionada con material deportivo dentro del hogar y los juegos. Los elementos que formaban parte de una vida de encierro tomaron protagonismo: "Rodillos para bici o bicis estáticas aumentaron un 300%; Play Station 4 se disparó un 340%", explican.

Pero el premio se lo llevaron los conversores VHS a DVD también se dispararon. Una búsqueda que, desde Milanuncios se explican por el aumento del tiempo libre en casa para dedicar a las tareas pendientes desde hace tiempo.

Después llegaron los equipamientos para disfrutar al aire libre, principalmente con los primeros pasos de la desescalada. De una caída del 50% a un aumento del 75% para bicis, patinetes o patines.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: