Tras la presentación de la PlayStation 5 el pasado 11 de junio, uno de los temas que sigue generando conversación es su enorme tamaño. Las dimensiones son descomunales si lo comparamos con las anteriores generaciones de la plataforma. De hecho, la comunidad de ResetEra determinó que podría medir 38 centímetros de alto, probablemente más. Parece que no le resultará complicado convertirse en la consola más grande de la historia. No obstante, sus medidas tienen una razón de ser, y la propia Sony ha querido explicarlo.

Matt MacLaurin, vicepresidente de UI y UX en Sony, aprovechó una publicación en LinkedIn para hablar sobre el diseño de la PlayStation 5 y, desde luego, su gran tamaño. Como era de esperarse, las dimensiones de la consola tienen que ver con el rendimiento térmico. Y es que el hardware llevará en su interior un procesador y una GPU significativamente más poderosas que las que ofrece la PlayStation 4 Pro —ni qué decir del modelo estándar—. En consecuencia, el calor generado será mayor.

"Estoy realmente impresionado con este diseño, sin embargo, en los tiempos actuales, las personas buscan portabilidad y conveniencia. ¿Por qué hacer que el nuevo producto sea más grande y voluminoso? Es una cuestión térmica", mencionó MacLaurin, y agregó: "Esta generación son pequeñas supercomputadoras. Si bien el procesador de 7 nm ofrece un rendimiento térmico increíble dada la potencia, esta última es muy extrema. La tecnología todavía es tan nueva que genera mucho calor, por lo que necesitamos espacio para disiparlo".

YouTube video

El directivo está consciente de que el diseño está dividiendo opiniones, pero es una reacción que Sony contemplaba. Pese a que una gran cantidad de conceptos circularon en internet previo a la presentación, la realidad es que ninguno de ellos había puesto atención al sistema de ventilación. Expertos ya habían anticipado que Sony y Microsoft diseñarían sus consolas con la ventilación como pilar principal, y así fue. La Xbox Series X apostará por un diseño monolítico para expulsar el calor en la parte superior.

En la PlayStation 5 ya pudimos ver que sus ventilas se extienden, por ambos laterales, desde la región superior hasta la parte frontal. No obstante, desconocemos cómo funciona internamente. Son detalles técnicos que Sony todavía tiene pendiente de revelarnos; seguramente lo hará en los próximos meses. MacLaurin también dijo que el diseño de la PS5 permitirá ofrecer ediciones especiales como nunca antes habíamos visto en la marca. La interfaz del sistema operativo, por su parte, recibirá un lavado de cara completo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: