Tras la demanda interpuesta por cuatro editoriales, Internet Archive anunció el cierre la Biblioteca Nacional de Emergencia. Esta variante de la Biblioteca Abierta ofrecía préstamos de libros sin usar lista de espera, un movimiento generado por la pandemia del coronavirus. Esto enfadó a Hachette Book Group, HarperCollins Publishers, John Wiley & Sons y Penguin Random House, quienes aseguran que Internet Archive es "una de las webs de piratería de libros más grandes del mundo".

Las cuatro editoriales entablaron una demanda en un Tribunal Federal de Nueva York para impedir el escaneo y distribución de obras literarias. A raíz de eso, Internet Archive anunció que la Biblioteca Nacional de Emergencia cerrará el 16 de junio, en lugar del 30 de junio. Los libros volverán al esquema de préstamo controlado que tiene la Biblioteca Abierta.

La puesta en marcha de la Biblioteca Nacional de Emergencia ocurrió a finales de marzo. Tras el cierre de escuelas y bibliotecas públicas, Internet Archive modificó la política de lista de espera y ofreció préstamos del catálogo de 1,4 millones de libros. La idea era que todos pudieran acceder a ellos durante el confinamiento y por un periodo de tiempo establecido.

De acuerdo con las cuatro editoriales, Internet Archive escanea y piratea libros, ignorando los canales establecidos en donde los editores hacen negocios. La Asociación de Editores Estadounidenses aseguran que la web ignora deliberadamente la ley de derechos de autor. "Internet Archive se apropia indebidamente de las inversiones intelectuales y financieras de editores y autores" dice su presidenta, María A. Pallante.

La demanda ataca el concepto de prestar libros digitales

Perfecto Capucine/ Unsplash

Según Internet Archive, esta demanda no se trata solo sobre la Biblioteca Nacional de Emergencia, sino un ataque al concepto que maneja la Biblioteca Abierta. "La queja ataca el concepto de cualquier biblioteca que posea y preste libros digitales, desafiando la idea de que es una biblioteca en el mundo digital" menciona en una entrada en su blog.

La Biblioteca Abierta, que opera desde 2006, ofrece libros escaneados en PDF que solo pueden visualizarse durante las dos semanas del préstamo. A grandes rasgos se trata del mismo sistema que una biblioteca pública, en donde se prestan las unidades disponibles y en caso de no encontrarlo nos inscribimos en una lista de espera.

"El préstamo digital controlado es un marco legal, desarrollado por expertos en derechos de autor, en el que un lector a la vez puede leer una copia digitalizada de un libro de la biblioteca de propiedad legal. El libro digitalizado está protegido por las mismas protecciones digitales que los editores usan para las ofertas digitales en sus propios sitios"

Las editoriales consideran que esto es piratería y solo tiene la intención de golpear el marco legal que rige a los derechos de autor. Se desconoce si la demanda continuará, puesto que Internet Archive tiene planes de mantener la Biblioteca Abierta.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: