Sobrellevar una cuarentena obligada debido a la expansión de una pandemia no es un suceso común para nadie. El coronavirus nos ha dejado claro que la humanidad no estaba lista para afrontar una situación de tal magnitud, sin embargo, muchos todavía tenemos la oportunidad de obedecer las recomendaciones de expertos y gobiernos para evitar que el problema se haga más grande. Lo mejor que puedes hacer en este momento es quedarte en casa. Solo así, con la correcta colaboración de todos, será posible salir adelante.

La gran mayoría está trabajando o estudiando desde su hogar, pero también existen momentos libres para dedicarlos a otras actividades. La buena noticia es que en la actualidad tenemos acceso a un sin fin de contenidos para matar el tiempo; eso sí, algunos de mayor provecho que otras. Ver series o películas, incluso disfrutar de videojuegos, se están convirtiendo en las actividades preferidas por muchos, no obstante, no debemos olvidarnos de la lectura.

40 libros recomendados para aprender de cine durante la cuarentena

A causa de la pandemia, diversas editoriales y plataformas se están sumando al hashtag #YoMeQuedoEnCasaLeyendo para ofrecer parte de su catálogo de libros digitales (eBooks) de manea gratuita. Se trata, indudablemente, de una oportunidad ideal para mantener el hábito de la lectura en tiempos complicados. Además, las compañías se están preocupando por ofrecer obras para todas las edades, gustos y necesidades. Podrás encontrar desde libros infantiles, novelas dramáticas y románticas, recetarios de cocineros profesionales, entre muchos otros.

Planeta

La editorial Planeta abrió una web específica para ofrecer sus libros gratuitos. Tendrás acceso a obras como El código Da Vinci (Dan Brown), La sombra del viento (Carlos Ruiz Zafón), El tiempo entre costuras (María Dueñas), A todos los chicos de los que me enamoré (Jenny Han) o Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero, por mencionar algunos. Puedes visitar el sitio desde el siguiente enlace.

Scribd

En Scribd han sido todavía más ambiciosos con su iniciativa. A partir del 17 de marzo, toda su biblioteca de libros, audiolibros, revistas y documentos son completamente gratuitos durante los siguientes 30 días (hasta el 17 de abril). Es importante señalar que la mayoría del contenido de esta plataforma se encuentra en inglés. Debes registrarte para obtener tus 30 días gratis —no necesitas proporcionar una tarjeta de crédito—.

Bookmate

Al igual que el servicio anterior, Bookmate está ofreciendo todo su catálogo gratis de manera gratuita durante 30 días. Esta plataforma presume hasta 1.200.000 obras literarias y sincronización entre diversos dispositivos, por lo que puedes comenzar la lectura en tu computadora y después continuar en un smartphone, por ejemplo. Además, no necesitas conexión a internet para disfrutar los libros gracias a su función de descarga. Para obtener tu periodo gratuito debes registrarte.

Las películas más impactantes sobre epidemias en tiempos del coronavirus

Roca Editorial

En Roca Editorial han creado una selección de 24 libros digitales gratuitos que puedes descargar a través de Amazon, Apple Store o Google Play. En el catálogo verás obras como Asesinos de series (Roberto Sánchez), Dale vida a tu cerebro (Raquel Marín), El castillo de las estrellas (Enrique Joven), El regreso de El Lobo (Fernando Rueda), Esta es tu vida (José Sanclemente), La embajadora (Pilar Tena), La lengua de los secretos (Martín Abrisketa) o Mujeres errantes (Pilar Sánchez Vicente), entre otros.

Anagrama

Anagrama no se ha quedado atrás. A través de diversas plataformas en línea, incluyendo Amazon, Apple Store y Google Play, están regalando los libros Fiesta en la madriguera (Juan Pablo Villalobos), Mis documentos (Alejandro Zambra), Las cosas que perdimos en el fuego (Mariana Enríquez), Años felices (Gonzalo Torné) y Un buen detective no se casa jamás (Marta Sanz). "Nos sumamos a #YoMeQuedoEnCasaLeyendo compartiendo lectura. A partir de hoy, puedes obtener de forma gratuita estos cinco libros de nuestro catálogo en las principales tiendas de ebooks".

Norma

Otra editorial que liberó una parte de su catálogo es Norma, de Argentina. Entre su selección podrás encontrar Cuentos de la selva (Horacio Quiroga), Frankenstein (Mary Shelley), ¡Canta, Musa! (Diego Bentivegna y Cecilia Romana), La increíble historia de Simbad el marino (Graciela Repún y Enrique Melantoni), Heidi (Johanna Spiri), Mitos griegos de amor y aventura (Nicolas Schuff), Romeo y Julieta (William Shakespeare) y muchos más. Para descargarlos debes dirigirte al libro deseado, después buscar la pestaña "Recursos" de la parte inferior y seleccionar el enlace de "Otros recursos".

Otros

El escritor español Blas Ruiz Grau, a través de su cuenta de Twitter, regaló sus libros Siete días de marzo, La profecía de los pecadores, Kryptos y La verdad os hará libres; los puedes descargar desde el siguiente enlace en Dropbox. Rosa Montero hizo lo propio con su libro La vida desnuda, disponible en el mismo servicio de almacenamiento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: