Solo en España este año ya nos ha traído una pandemia, un supuesto cocodrilo en el Pisuerga, un caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en Salamanca e incluso alguna conversación inesperada entre nuestro presidente del gobierno y una estrella del pop internacional. Si salimos de nuestras fronteras la cosa sigue fuerte, con plagas de langostas, erupciones volcánicas y monos que roban muestras de un contagiosísimo virus. El guionista de 2020 se ha quedado a gusto, como teorizan algunos. Y lo cierto es que tenemos sucesos disparatados o peligrosos de sobra, no hace falta añadir ninguno más. Sin embargo, parece que no son suficientes, por lo que los amantes de la conspiración acaban buscando aún más noticias delirantes, como la aparición de un hueso en Marte.

Pero no un hueso cualquiera. ¡Un hueso humano! Como es lógico, al empezar a circular la imagen por las redes sociales, no han sido pocos quienes han apuntado a que es una prueba irrefutable de que Marte estuvo habitado alguna vez. O quizás de que el hombre ya ha viajado hasta allí, pero nunca llegaron a contárnoslo. El caso es que no solo no se trata de un hueso; sino de que, además, la imagen es de 2014, año en que la NASA ya se encargó de desmentirla. No es más que una piedra; aunque, en realidad, si hubiese ocurrido en este 2020 ya ni siquiera eso nos podría sorprender.

NASA

El hueso en Marte que resultó ser una roca

En la imagen, tomada en 2014 por el Rover Curiosity, aparece lo que a simple vista parece un fémur humano.

Ese mismo año, los científicos de la NASA encargados de analizar las imágenes de la misión no tardaron en desmentir la noticia que ya corría rápidamente por las redes sociales. Explicaron que no era más que una roca, cuya forma probablemente procede de la erosión del agua o el viento.

Lo ocurrido con la foto se debe a un fenómeno conocido como pareidolia, por el cual nuestro cerebro nos hace interpretar imágenes o formas a las que estamos acostumbrados a partir de un estímulo que no tiene nada que ver. Es, por ejemplo, la razón por la que a menudo vemos formas conocidas en las nubes.

En este caso, la pareidolia llevó a muchos usuarios de la red a ver un hueso en Marte e intuir que quizás alguna vez hubo vida allí. Esta es una teoría que muchos científicos sopesan. Sin embargo, si alguna vez la hubo, lo más probable es que se tratara de microbios, no de seres humanos como nosotros.

Sería realmente interesante encontrar una muestra microbiana entre las rocas del planeta rojo. Quizás a simple vista un fémur sea más llamativo; sí, pero un simple organismo unicelular sería todo un motivo de celebración. De todos modos, no parece que esa vaya a ser una de las sorpresas de 2020. O sí, ¿quién sabe? Ya casi podemos esperar cualquier cosa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: