Pese a que el movimiento #BlackLivesMatter domina las redes sociales debido a las protestas contra el racismo, un cierto sector de la población estadounidense pretende llamar la atención difundiendo discursos de odio (racismo) a través de Instagram y Twitter. Según The Verge, en días recientes han intentado promover, sin mucha suerte, hashtags como #BlueLivesMatter, #WhiteLivesMatter y #MAGA (el famoso «Make America Great Again de Donald Trump). Curiosamente, no son las plataformas quienes están evitando su éxito, sino los fans del K-pop.

Sí, leíste bien. Los millones de seguidores del K-pop están sumando sus esfuerzos para que el racismo no tenga difusión. ¿Cómo lo están haciendo? Compartiendo memes que incluyen los hashtags mencionados anteriormente. Desde luego, cuando lo haces de manera masiva puedes conseguir que el discurso de odio pase desapercibido, o que al menos no tenga la difusión deseada, como es el caso. Tú mismo puedes comprobarlo en Instagram y Twitter.

Seguidores del K-pop arruinando los planes de la policía de Dallas

De hecho, los fans del K-pop igualmente arruinaron los planes del Departamento de Policía de Dallas. Y es que las autoridades lanzaron una plataforma para que las personas pudieran subir vídeos de «actos ilegales» durante las manifestaciones. No obstante, los miles de seguidores comenzaron a enviar grabaciones realzadas en conciertos de artistas coreanos. La herramienta de la policía quedó inservible en un abrir y cerrar de ojos; tuvieron que retirarla.

Evidentemente, en las últimas horas ya es posible encontrar todo tipo de publicaciones en los susodichos hashtags, pues cada vez más personas se enteran de los intentos por promover el racismo. Por ejemplo, en Instagram puedes buscar #MAGA y verás muchas fotografías de apoyo a las manifestaciones, principalmente aquellas con cuadros negros. Estas últimas pertenecen a la campaña anti-racismo #BlackOutTuesday, misma que fue impulsada por múltiples empresas y personas famosas.

John Boyega se suma a las protestas contra el racismo con un emotivo discurso

¿Twitter e Instagram hacen lo suficiente para eliminar el discurso de odio?

Ambas redes sociales están siguiendo estrategias muy diferentes en el contexto actual. Twitter está haciendo lo posible por ocultar los tweets que glorifican la violencia**, incluso los de Donald Trump. Facebook, por su parte, se ha quedado con los brazos cruzados, argumentando que sus plataformas están abiertas a la «libre expresión». Por supuesto, la red social y su CEO, Marlenes Zuckerberg, no han dejado de recibir criticas por su nula reacción ante las polémicas declaraciones del presidente estadounidense.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.