El Consejo de Ministros ha dado este martes el visto bueno al anteproyecto de ley de que tasa los envases plásticos. La medida, englobada dentro de la nueva ley de residuos y suelos contaminados, supondrá una recaudación cercana a los 724 millones de euros, de acuerdo a estimaciones.

Este tributo tasará "la fabricación, importación o adquisición intracomunitaria de envases de plástico no reutilizables que vaya a ser objeto de utilización en el mercado español". Lo explica así el Ministerio para la Transición Ecológica, tal y como recoge el diario El País.

Este impuesto sería, según fuentes oficiales "similar al que se pretende implantar en otros países" del entorno, tales como Italia o Reino Unido. Su cuantía será de 45 céntimos de euro por cada kilogramo de envase de un solo uso. La proyección de recaudación estimada se realiza sobre el consumo en 2017, de acuerdo a los últimos datos disponibles.

Impuesto al plástico con un fin: reducir sus desechos

La medida va en consonancia de las directrices impuestas por la Comisión Europea para reducir los residuos. La vicepresidenta Teresa Ribera ha indicado que el "uso absolutamente desmedido, irracional e irresponsable" de los envases será contrarrestado con instrumentos como esta impuesto al plástico. Se pretende, en última instancia, reducir la cantidad de residuos generados por habitante.

La medida rectifica frente a algunas de las métricas que mostraban un mayor retraso frente a nuestros países vecinos. El Ministerio de Transición Ecológica ha recordado que "España tiene el quinto porcentaje más bajo de ingresos medioambientales" de toda la Unión, de apenas un 1,83% respecto al PIB. Esta cifra contrasta con la media en le Unión Europea, que asciende al 2,40%, según datos del ministerio.

La norma ha sido aprobada por el Consejo de Ministros, por lo que todavía ha de ser validada en el Congreso. Se espera, no obstante, que el gravamen entre en vigor de cara al primer semestre de 2021.

Esta medida se suma a la restricción a las pajitas y cubiertos desechables en Europa de cara al próximo año, así como microplásticos en cosméticos y en detergentes. Ambas medidas se refuerzarán en la ley española, que incluye la distribución de agua del grifo gratis en los bares.

De acuerdo a la organización Plastic Europe, España es el segundo país de la eurozona que más cantidad de estos desechos envía a vertederos. La cifra se estima en 23 kilos de este plástico por habitante y año.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: