Hay obras de cine bastante complicadas en su argumento. Unas, como Westworld (Jonathan Nolan y Lisa Joy, desde 2016), es difícil comprenderlas por la oscuridad en las motivaciones de sus personajes y en lo que ocurre a lo largo de los distintos hilos narrativos, cuya división enturbia sus aguas en mayor medida. Y, con otras, como Dark (Baran bo Odar y Jantje Friese, 2017-2020), a todo lo previo se une su reparto coral multiplicado por dos y por tres, según de qué figura se trate, en los diferentes hilos de cada época en Winden. Ponerse a ver la segunda y la tercera temporada sin recordar con detalle las anteriores se parece al lío de leer Cien años de soledad (Gabriel García Márquez, 1967) sin un árbol genealógico de la familia Buendía Iguarán a mano.

Como sus responsables son conscientes de esto, han creado una página web con muchos de los pormenores de Dark para que nos sirva de ayuda antes de que nos zampemos la última temporada, cuyo estreno en Netflix será el próximo día 27 de junio. Cuando uno accede a ella, se topa con la cuenta atrás para “el último ciclo” sobre una pintura modificada de La caída de los ángeles rebeldes (Peter Paul Rubens, 1621), aquella que contemplaba Adam (Dietrich Hollinderbäumer) en la temporada dos. Y el repetido lema: “El final es el comienzo”. Los contenidos explicativos se distribuyen en las secciones “Quién” (los personajes), “Qué” (los objetos y los sitios) y “Cuándo” (las épocas). Y ocultan aquello que pueda suponer un spoiler con la posibilidad de destaparlo en un clic. Muy útil.

https://dark.netflix.io/es/

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.