“¿Y tú? ¿Qué haces para combatir el cambio climático?” Esta es una pregunta que todos hemos tenido que contestar alguna vez. Desde pequeños nos han inculcado actividades básicas, como reciclar, ahorra agua o reducir el consumo de plástico. Por supuesto, son tareas muy necesarias. No obstante, si queremos una contribución que realmente marque la diferencia, al menos en lo que a nosotros respecta, debemos ir un poco más allá. Este es el tema central del vídeo que podremos ver esta tarde en el canal de Youtube del divulgador científico José Luis Crespo, más conocido como Quantum Fracture. En él, da algunos consejos para combatir el cambio climático, siempre basándose en la ciencia.

Este vídeo es el último de la campaña #TendenciaAlcambio, de Youtube. Desde el pasado 22 de abril, Día de la Tierra, han participado en ella cuatro youtubers; quienes, cada uno desde su área, han dado algunos trucos para lograr ese cambio responsable que muchos buscamos, a pesar de no saber a veces por dónde empezar. Este último eslabón de la cadena se publicará a las 20:00, ¿pero qué podremos ver en él?

La importancia de la huella de carbono

Durante la presentación del vídeo, la jefa de prensa de Google en España, Virginia Wassmann, ha hecho referencia a la importancia de Youtube como medio de divulgación.

Es cierto que a menudo suele asociarse al ocio. Sin embargo, cada vez son más los canales dedicados a la enseñanza de todo tipo de materias. De hecho, según explican desde Google España, ocho de cada diez usuarios acuden a esta plataforma con el propósito de aprender algo. Es precisamente el objetivo principal de los seguidores del físico en cuyo canal podremos ver el vídeo de hoy sobre consejos para combatir el cambio climático.

En este acto inicial ha introducido lo que podremos ver esta tarde explicando en qué consiste la huella de carbono. Esta es un indicador de la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos por un individuo durante su día a día.

En España, el objetivo establecido en base a las directrices, tanto de la Unión Europea como del Protocolo de Kyoto, es reducir para 2030 al menos un 40% las emisiones de efecto invernadero, en relación a las que se liberaron en 1990. El mayor peso de esta decisión recae en el gobierno, y también en las empresas, públicas o privadas. No obstante, como ciudadanos podemos llevar a cabo algunas medidas. Y es aquí donde entra en juego el vídeo de Quantum Fracture.

Consejos para combatir el cambio climático

En su vídeo, Crespo expondrá un total de 26 acciones diferentes con las que una persona puede reducir su huella de carbono.

Lo más interesante es que se indica la reducción de emisiones que conlleva cada una de ellas. Así, cada individuo puede elaborar su propio plan, eligiendo las pocas que mejor se adapten a su día a día y alcancen los límites deseados.

Estas medidas se dividen en tres bloques: transportes, dieta y hogar.

En el primero podremos ver consejos como la selección de un medio de transporte u otro. “Alcanzar grandes velocidades supone un mayor coste energético”, aclaraba Crespo durante la presentación. Por este motivo, si existe una alternativa, puede ser aconsejable prescindir de medios de transporte como el avión, sustituyéndolos por otros que sean más lentos, pero más “limpios”.

En lo referente a la dieta, uno de los consejos más comentados es la reducción de productos de origen animal. “Eso no quiere decir que todos debamos hacernos veganos”, aclara. “Sin embargo, cualquier reducción en este aspecto es buena, aunque no sea completa”. Añade que, en ese sentido, con hacer caso a los nutricionistas suele ser suficiente para, al menos, cubrir parte de esa reducción de nuestra huella de carbono.

Finalmente, en los hogares se puede optar por cambiar la forma en la que nos calentamos. “Aproximadamente un tercio de los hogares europeos se calientan con gas natural”, ejemplifica. “Esto tiene un impacto muy profundo en las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que se puede cambiar por otras opciones”.

El divulgador reconoce que muchas de estas medidas implican un gasto económico mayor, por lo que es comprensible que no puedan realizarse todas. Esta es una de las premisas en las que se puede basar la selección elegida por cada persona. No obstante, también pueden tenerse en cuenta hasta sus propios gustos. Y es que, por ejemplo, se exponen actos tan “impopulares” como no tener mascota. Para los amantes de los animales esta puede ser casi una tortura, por lo que claramente se decantarán por otras opciones. Sin embargo, para otras personas puede ser de lo más sencillo, porque posiblemente lo estén haciendo ya.

YouTube video

Siempre en base a evidencias científicas

Durante la presentación, Quantum Fracture ha insistido en todo momento en que las medidas que se expondrán en el vídeo cuentan con una base científica.

Además, en la caja de descripción se añadirán los enlaces a todos los estudios que se han tenido en cuenta para su realización. De este modo, el espectador podrá recurrir a ellos en todo momento.

Desde luego, es una forma interesante de crear nuestro propio plan para combatir el cambio climático. Y es que, aunque la “guerra” sea la misma, cada persona es diferente. ¿Por qué tendríamos que batallar todos de la misma manera?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: