Tu iPhone se convertirá en la llave de tu próximo coche gracias a CarKey. Esta característica, que llegará a lo largo del próximo mes con una nueva actualización de iOS, permitirá dejar la llave física del vehículo en casa.

La característica es uno de los lanzamientos esperados de Apple y con el que amplían la utilidad del chip NFC disponible tanto en el iPhone como en el Apple Watch. Bastará con acercar el dispositivo al tirador del coche para que este se abra. Por supuesto, permitirá arrancar y conducir el vehículo sin necesidad de la llave original.

Apple CarKey, olvida la llave física

Así será con la próxima serie BMW 5 de 2021, que será lanzada el próximo mes. Apple ha avisado durante la presentación de la WWDC 2020 de estar trabajando en un estándar con la industria que utilice su chip de ultraancho de banda para evitar funcionar exclusivamente con el NFC. Este tipo de conectividad llegaba con el chip U1 de los iPhone 11 y 11 Pro.

BMW 5, Apple CarKey
Apple

Por supuesto, habrá medidas de seguridad en torno a este nuevo servicio. De forma similar a los pagos con Apple Pay, el iPhone nos pedirá autentificarnos mediante Face ID o Touch ID antes de que el coche se abra o sea capaz de arrancar. No obstante, será posible activar un modo 'Express' que evita esta capa de seguridad extra y abre la puerta como lo haría una llave convencional.

Apple ha pensado también en la dependencia de la batería del móvil cuando confiemos en este sistema de apertura y arranque del vehículo. En iOS 14 llega una "reserva de batería" que permite seguir utilizando este sistema incluso hasta 5 horas después de quedarnos sin batería. De esta forma, se aparta el miedo a los días largos y a la necesidad de usar el móvil demasiado.

El emparejamiento se realizará a través de la aplicación Wallet en el iPhone, aunque será necesario tener también instalada la aplicación del fabricante. Para configurar el servicio, será necesario acercar el iPhone al lector NFC del coche, tras lo cual estará disponible CarKey en la app de Wallet.

Si bien esta característica hace acto de presencia con iOS 14, se soportará también en iOS 13. Es por esto que pudo filtrarse hace ya meses, cuando referencias a este código aparecieron en iOS 13.4.