La inmensa mayoría de las ocasiones en las que un actor se enfrenta al reto de construir a un personaje propio, con un carácter específico y unas vivencias que se lo han moldeado, no puede mirarse en ningún espejo: lo elabora en soledad con las indicaciones del director y el guionista. Muy pocas veces le es posible, además de interiorizar su naturaleza, verse reflejado en una persona de carne y hueso para aprender de su idiosincrasia e incluso del modo en que se mueve y gesticula, sea o no necesario que al espectador le parezca reconocible. Y es la oportunidad que han tenido los intérpretes de La Unidad (Dani de la Torre y Alberto Marini, 2020), la nueva miniserie de Movistar Plus.

Trabajar con los creadores de 'La Unidad'

Como sus creadores le contaron a Hipertextual, el equipo de la serie estuvo en colaboración directa con los agentes de la Comisaría General de Información, que “tiene el record de detenciones yihadistas del mundo”, y para actores como Marian Álvarez (Cien años de perdón) y Luis Zahera (Celda 211), la suya en La Unidad ha sido una experiencia enriquecedora. Para involucrarse en el proyecto, Álvarez se presentó al casting y fue elegida para encarnar a Miriam. “Lo cierto es que, cuando leí el guion, flipé tanto que solo puedo dar las gracias”, asegura. Zahera, por otra parte, “ya había trabajado con Dani de la Torre, con Vaca Films y con Movistar”, así que “jugaba con ventaja” en que le eligiesen para el papel de Sergio.

Dani de la Torre: «Fuimos a operaciones de detención de yihadistas para hacer ‘La Unidad'»

la unidad luis zahera marian álvarez entrevista

El intérprete, con un Goya por su Cabrera de El reino (Rodrigo Sorogoyen, 2018), considera al director “un apasionado de este trabajo” y “confía muchísimo en los actores; como dice él: «Bastantes problemas tengo yo bregando con 150 personas en este rodaje como para encima decirte a ti lo que tienes que hacer. Tú hazlo a tu manera, soluciona, vívelo, diviértete». Con lo cual, es muy fácil, muy agradable trabajar con Dani”. Así que les permite construir a sus personajes con autonomía, y Marian Álvarez, que recibió otro premio Goya por su buen hacer en *La herida (Fernando Franco, 2013), cree que, “cuando lees el guion de La unidad y ves que es absolutamente claro sobre tu personaje, te lo facilita mucho todo. Se nota que han tenido un trabajo bestial de documentación”.

Los policías reales tras los personajes de Marian Álvarez y Luis Zahera

“Y que han estado conviviendo con estos policías durante años”, añade, “y les han estado asesorando, con lo cual está muy bien construido el personaje. Y luego tuvimos la suerte de poder conocerles, y deseché todo tipo de cliché o de imagen que yo pidiera tener con respecto a las mujeres policías —nunca había interpretado a una—, y pude elaborar a mi personaje desde un punto mucho más interesante y más real”. De la inspectora en la que se basa su Miriam, le llama la atención “su feminidad y su jovialidad”, la alegría y lo apasionada que es con su trabajo”, y eso le dio la clave para “huir de la parte atormentada de los policías: si te gusta tu profesión, ¿por qué no te vas a divertir con ella aunque sea peligrosa?”

Luis Zahera, a su vez, disfrutó mucho: “Principalmente porque conocí a la persona a la que iba a interpretar y, para mí, eso era tan novedoso… Él tiene una cosa un poco pletórica en su vida real, y es lo que intentamos reflejar”. Y se hicieron buenos amigos y siguen en contacto. Y sorprendió mucho a los actores que él y sus compañeros “se interesaron muchísimo por su trabajo” en el cine: “Un policía superespecializado en unas cosas complejísimas que, como Hannibal, el Caníbal, en El silencio de los corderos [Jonathan Demme, 1991] con Clarice Starling, casi quería saber lo que soñaba. ¿Cómo un policía se iba a interesar en el trabajo de los actores?”. Y así fue su asombro, que bien podría volver a sentir pues tanto Marian Álvarez como Luiz Zahera estarían dispuestos a retomar a sus personajes, Miriam y Sergio, el pletórico, para otra temporada de La Unidad.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: