Tesla consigue doblegar a las autoridades. Su fábrica en Fremont, California, abierta el pasado fin de semana tras el desafío de Elon Musk al Condado de Alameda, se prepara para una reapertura total tras hablar con los responsables sanitarios.

Así se lo ha transmitido la empresa a sus empleados a través de un correo electrónico al que ha tenido acceso Hipertextual. En el mismo, la responsable de Recursos Humanos detalla que la compañía ha llegado a un entendimiento con los responsables sanitarios del Condado, los cuales han dado luz verde a los planes para comenzar a escalar el volumen operativo en la planta.

Vuelta al trabajo

Este correo electrónico ofrece una vista más clara a los pasos que deben seguir los empleados en la que es una semana trascendental para la factoría californiana. La compañía desea retomar en ella la máxima producción lo antes posible, puesto que es clave para la fabricación del nuevo y esperado Model Y.

Puede encontrarse al completo a continuación:

Email de Tesla

Hola a todos:

Ayer, nos reunimos con el Condado de Alameda para revisar las medidas de seguridad integrales que hemos implementado para garantizar la seguridad de los empleados. Me complace compartir que los funcionarios de salud locales anunciaron anoche que nuestra fábrica de Fremont puede acelerar las operaciones esta semana mientras nos preparamos para la producción completa.

Si ya has regresado a la fábrica o tu gerente te ha pedido que regreses esta semana, estamos bien preparados para proceder de manera segura y en línea con todas las precauciones gubernamentales y las medidas de seguridad solicitadas por el condado.

Si continúas de permiso y aún no has sido llamado de regreso al trabajo o contactado, permanecerás así hasta que tengas noticias de su gerente. Puedes continuar solicitando beneficios de desempleo y Tesla continuará brindando sus beneficios de salud.

Si has estado trabajando en casa y no se te ha llamado a volver a trabajar, continúa trabajando desde casa.

Otra nota importante: una vez que te llamen, ya no estarás de permiso, por lo que si eliges no trabajar, puede afectar a tus beneficios de desempleo según lo determine su agencia gubernamental local, y no Tesla. Respetamos completamente tu decisión y la apoyaremos, sin penalizaciones por nuestra parte. Si has sido llamado de regreso al trabajo, pero no has recibido tu último cheque de desempleo, puedes continuar trabajando y esperar recibir tu cheque final del Estado. Algunos Estados llevan retraso ​​debido a las circunstancias actuales.

Estoy emocionada por veros en Fremont esta semana. Si tienes alguna pregunta, comunícate con tus socios de recursos humanos

¡Gracias, equipo!

Retorno forzoso

El comunicado contrasta con el del propio Departamento de Salud local. Este asegura que aún tiene que revisar la implantación de medidas adicionales para que Tesla pueda aumentar el volumen de trabajo. La escalada operativa, sin embargo, ya se está produciendo, como se mencionaba anteriormente.

La factoría, que hace las veces de cuartel general de la empresa, empezaba a registrar movimiento de nuevo el pasado fin de semana. El propio Musk se ofrecía entonces a ser arrestado, asegurando que los empleados tenían derecho a volver al trabajo.

Este medio publicaba una información en exclusiva el miércoles tras hablar con varios empleados de la firma. Dos de ellos revelaban que su decisión de no volver a la fábrica de Tesla en Fremont les supondrá quedarse sin su prestación de desempleo. Sin embargo, el temor al coronavirus y la poca certidumbre sobre las medidas de seguridad en la planta pesaban más en su decisión.

Hablamos con los empleados de Tesla en California: entre el temor de volver a la fábrica de Fremont o el despido

Tesla, como se puede leer en el correo electrónico superior, asegura que no tomará acciones adicionales contra quienes no decidan acudir a su puesto. No obstante, una de las fuentes consultadas por Hipertextual aseguraba que su responsable le había trasladado estar "en peligro" de ser despedido como consecuencia de ello.

Una aseveración que comparten más empleados de la empresa, como recoge NBC. Otros de los trabajadores que han decidido no regresar a sus puestos no han recibido ningún tipo de advertencia relativa al despido, aunque sí se quedarán sin su retribución por desempleo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: