A un día de haber desafiado a las autoridades de California, Elon Musk parece introducirse en una espiral de polémica de que no tiene fin. Algunos empleados de Tesla confiaron a The Guardian que han sido amenazados de perder sus beneficios de desempleo si no regresan a trabajar a la planta de Fremont.

Tesla habría usado tácticas intimidatorias en los correos que envía a sus empleados, uno de ellos dice textualmente "Si no se siente cómodo al ir al trabajo, puede quedarse en casa y tendrá una licencia sin goce de sueldo. Elegir no presentarse a trabajar puede eliminar o reducir su elegibilidad para el desempleo, dependiendo de la agencia de desempleo de su Estado "

Elon Musk se embarcó en una cruzada contra el condado de Alameda, quien determinó que la cuarentena concluirá afinales de mayo y no esta semana, como había previsto el Gobernador de California. El CEO de Tesla anunció ayer que reactivarán las actividades en su fábrica de Fremont, haciéndose responsable de cualquier roce con las autoridades.

Algunos empleados se niegan a volver mientras haya cuarentena

Mientras Musk pide que sea arrestado, los empleados se niegan a regresar a sus labores mientras se mantenga la cuarentena. Uno de ellos dijo al diario británico que no irá a trabajar — al igual que otros compañeros, mientras que la oficial de salud del condado de Alameda no levante el confinamiento.

El reporte de The Guardian coincide con lo publicado por Business Insider ayer, en donde tres trabajadores declararon que Tesla los amenazó con retirarles los beneficios. Uno de ellos argumentó que Tesla podría influir en el estado de su permiso de trabajo si no acata el llamado para volver a trabajar.

Antes de que Elon Musk tomara Twitter para anunciar su decisión, otros empleados confiaron a The Verge que la planta de Fremont abrió el fin de semana y se fabricaron alrededor de 200 Model Y y Model 3 en secreto. Tesla pretendía hacer lo mismo el próximo fin de semana, aunque a juzgar por las declaraciones de su presidente, es un hecho que no lo hará a escondidas.

La respuesta del condado de Alameda

elon-musk-tesla-alameda-county
Postura del condado de Alameda ante las acciones de Tesla

A pesar de eso, el condado de Alameda anunció que no arrestará a nadie. La Oficina del Sheriff emitió un comunicado (vía Electrek) en donde manifiestan que están conscientes de que Tesla violó la orden del oficial de Salud. Tesla, al igual que otras armadoras como Ford o General Motors tenían programada una apertura para el 18 de mayo, aunque Musk pretendía que fuera antes.

El documento dice que desde el 30 de abril ha colaborado de buena fe con Tesla para presentar un plan que garantice la seguridad de los miles de empleados de la planta de Fremont, así como de las comunidades en las que viven y trabajan. Entre los requisitos se encuentran "mejores procedimientos de detección e involucrar al personal de primera línea en sus preocupaciones y comentarios sobre los protocolos de seguridad".

Si bien no se anticipan arrestos, la Oficina del Sheriff dijo que esta reapertura provocará una actuación similar a otras que han realizado con empresas que violan las órdenes del condado.

👇 Más en Hipertextual