Con un engañoso tono filosófico, el final de temporada de Westworld dejó abiertas las puertas para su próxima temporada. Un mundo post apocalíptico que, aunque recuperó el libre albedrío, tendrá que enfrentarse a una posible confrontación final entre la inteligencia artificial y la especie humana.

Y con una cuarta temporada anunciada, la serie se encamina a lo que quizás es una ambiciosa vuelta de tuerca sobre el futuro de sus personajes más queridos y sus hilos argumentales más intrigantes. Pero antes deberá responder algunas preguntas y confirmar algunas teorías.

Te dejamos una recopilación de las interrogantes más inmediatas — y las hipótesis que dejó a su paso — el ambiguo y para muchos fanáticos, insatisfactorio capítulo final de la tercera temporada.

¿Le diremos adiós a Dolores?

Después de ser la conciencia continuada del parque durante tres temporadas, tal pareciera que el personaje interpretado por la actriz Evan Rachel Wood llegó a su final. Especialmente después de cumplir a medias su gran objetivo de liberar a la especie humana del control de Roboam.

El capítulo final nos muestra el cuerpo sin vida y sin memoria de Dolores. Todo a los pies de la creación de los Serac, convertida en una heroína improbable. ¿Es el final de la líder de la rebelión de Westworld y quizás, el símbolo más visible del tortuoso poder del parque imaginado por Robert Ford?

https://hipertextual.com/2020/05/westworld-3x08
Lo más seguro es que no: dolores copió su perla de identidad en más de tres ocasiones, y además tomó las suficientes precauciones como para evitar desaparecer por completo. La Dolores destruida por Engerraund Serac incluso carecía de la clave que hacía Lo Sublime, por lo que su enfrentamiento con Roboam parecía más anecdótico que de cualquier otro estilo.

Además, si tenemos en cuenta la forma en la que Caleb tuvo acceso a todo lo necesario para traer de vuelta a Dolores después de “morir” a causa del pulso electromagnético a los pies de Solomon, es más que probable que el personaje tenga asegurado su retorno para una cuarta temporada. ¿Deberá enfrentarse a sí misma?¿Al ejército misterioso que la falsa Hale crea en serie?

Westworld: Caleb y Maeve, ¿al frente de una nueva revolución?

westworld distopía
HBO

El último capítulo de la temporada de Westworld pareció sugerir que la poderosa anfitriona y una de las anomalías de la inquietante distopía de perfección del futuro se unirían para salvar al mundo. ¿Del caos consecuencia de la liberación total de la conciencia colectiva? ¿De la latente amenaza de la falsa Charlotte Hale? Como en otras tantas cosas, el argumento de Westworld no aclara demasiado el panorama y deja a ambos personajes mirando el fuego del nuevo mundo.

Lo más seguro es que sí: es bastante probable que a pesar de ser liberado por la Dolores del Roboam, el mundo deba enfrentar la seria amenaza de algo más retorcido. Cortesía de los poderosos sobrevivientes. Por un lado, Delos e Incite disponen aún de todo tipo de información y pocos escrúpulos, como para imponer un nuevo orden a su medida. Y a pesar que buena parte de la junta directiva de Delos murió en medio de las maquinaciones de Serac, aún hay varios miembros en activo con William a la cabeza. ¿Podría ocurrir que el libre albedrío obtenido a través del sacrificio de Dolores sólo sea otra ilusión? Sería muy matiz muy Westworld que así lo fuera.

Las maquinaciones de Charlotte Hale, ¿la verdadera villana para la próxima temporada?

westworld 3x05 genre recap
HBO

Dolores tenía un plan que cambió a medida que tomó conciencia de sus implicaciones. Y una de las víctimas de esa evolución intelectual y moral… fue ella misma. La falsa Charlotte Hale resultó ser carne de cañón para enfrentarse a Serac. Al mismo tiempo que un experimento fallido de Dolores para multiplicar su identidad.

En lugar de obtener una copia suya que le fuera por completo leal, Dolores creó una criatura con identidad propia que maduró en direcciones diferentes. Al final se transformó en su enemiga más directa. De hecho, la falsa Charlotte Hale dejó claro en más de una ocasión que su propósito era más depurado, eficiente y al final letal que el de la trágica heroína de quien provenía su conciencia. Y también, que la experiencia —en especial la muerte de la familia de Hale, a la que amaba— la cambió de manera sustancial. El final de temporada nos deja con Hale en pleno uso de sus facultades y capacidades, al mando de lo que parece ser un elaborado plan de conquista.

Lo más probable es que sí: sin duda Dolores/Hale es una enemiga portentosa para la cuarta temporada. No solo tiene las extraordinarias habilidades de su especie, sino que además tiene a su disposición los ilimitados recursos de Delos. Y quizá disponga de alguno de los archivos de Roboam, que a pesar de ser destruido puede que tenga una base de datos de soporte, ahora al alcance de Hale.

Como si eso no fuera suficiente, durante esta temporada el personaje también se apoderó de los datos de los anfitriones y quizás, de los huéspedes de Westworld. En un mundo sumido en el caos, Hale es el punto central de un nuevo tipo de control. Que incluye a su nuevo hombre de Negro y un ejército robótico a su disposición.

¿Bernard y Lo Sublime tienen relación con lo que harán para enfrentar al inevitable Apocalipsis

westworld anagrama
HBO

En otro de los habituales giros sorprendentes de Westworld, Bernard resultó tener la clave de los datos de Delos. Lo que le permitió acceder a Lo Sublime y, para el final del capítulo, le dejamos desconectado y en apariencia absorbido por este paraíso intangible creado por Robert Ford para sus creaciones.

No obstante, en las escenas post créditos del show, el anfitrión más valioso del parque despierta después de lo que parecen ser ¿meses? ¿años?. La gruesa capa de polvo que le cubre deja claro que el programa vuelve a reflexionar sobre el tiempo, con lo que parece ser una línea temporal que conduce al futuro. ¿Podría ser la clave para enfrentar lo que sea que vaya a ocurrir en un posible enfrentamiento entre la raza humana y la robótica?

Lo más seguro es que sí: Bernard es la conciencia continuada del Westworld imaginado por Robert Ford, con todos sus extravíos y la despiadada conciencia sobre su naturaleza artificial. A mitad de camino entre la sublimación de la mente del hombre y sus peores vicios. Durante toda la temporada, Bernard demostró ser más humano y compasivo que los habitantes de un futuro frío y al servicio de la codicia.

Lo más probable es que el conocimiento adquirido en su breve visita a Lo Sublime le haya brindado información sobre cómo detener a Charlotte Hale. Cómo enfrentarse a los restos de Delos o, incluso, asumir el control sobre el resto de los anfitriones que le rodean. También en una perspectiva más inquietante: ¿podría ser Bernard —o su mente, en todo caso— un espacio en el que podrían habitar los anfitriones sublimados al final de la segunda temporada?

William y el hombre de Negro: ¿cuándo realmente ocurre todo lo que vemos?

westworld 3x05 genre recap
HBO

De nuevo, las escenas post créditos que involucran a William parecen marcar el compás de tiempo y, sobre todo, mostrar que el personaje es el centro de la forma en que podríamos comprender el “antes” y el “después” en el argumento. Se trata de un truco complejo que los guonistas parecen crear para un posible final: que tanto la escena final de la segunda temporada como la de la actual se unan para comprender el transcurrir de las acciones en la serie.

Para recapitular: en la segunda temporada de Westworld, una de las escenas postcréditos muestra a William en medio de las instalaciones destruidas del parque, sin conciencia de su naturaleza. Sin saber cuánto tiempo estuvo allí o, incluso, si lo que le rodea es una ilusión.

Algo que enlaza el todo el cruel proceso de despersonalización que sufrió el personaje en los más recientes episodios. No obstante, en las breves escenas finales de la tercera, vemos a William morir a manos de una versión artificial suya. Mientras, la falsa Charlotte Hale lo observa con cierto detenimiento y sin mayor emoción. ¿Todo esto ocurre antes o después de lo que habíamos visto antes?

Lo más probable es que sea una linea de tiempo en el pasado reciente: el personaje de William parece atravesar varias etapas cronológicas distintas, por lo que hay posibilidades que lo que vimos en el final de temporada no corresponda a lo mostrado en la anterior, es muy alta. ¿Cómo se interpreta esa idea? ¿Hay más de un William? ¿Hale habrá creado varias versiones para su conveniencia, entre ellas una que ignora su naturaleza y que termina encerrado en el parque? Habrá que esperar la cuarta temporada para saberlo.

Westworld: un nuevo ejército ¿A quién duplica Hale?

westworld 3x06 decoherence recap
HBO

La última escena de Westworld muestra una gran sala llena de unidades de creación de anfitriones. Hale está lista para enfrentar al nuevo mundo caótico y con toda seguridad dominarlo ¿Crea su nuevo ejército de combatientes?

Si tomamos en cuenta que Charlotte admitió que su identidad se deslindó de la de Dolores después de la trágica muerte de la familia Hale, lo más probable es que esta nueva criatura esté más interesada en traer de vuelta a buena parte de los habitantes de Westworld en Lo Sublime. Lo que explicaría el súbito despertar de Bernard ¿en el futuro? y el hecho de la producción en masa de nuevos cuerpos.

Lo más probable es que Hale —que según sus palabras, sabe todo lo que la antigua Dolores sabía —tenga una copia de la base de datos de Delos, que le permitiría reintegrar las identidades en Lo Sublime en una nuevo renacimiento de su especie. En otras palabras, lo más probable es que la temporada cuatro sea un reencuentro con todos los queridos personajes de la primera. ¿Convertidos en un ejército contra el desprevenido mundo humano? Todo es posible.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: