Antes de vender Star Wars a Disney, George Lucas planeaba filmar una serie live action con elementos tomados del cine negro y el género del cyberpunk. Si bien Star Wars: Underworld nunca vio la luz, hoy nos enteramos de más detalles gracias a Ron Moore. El escritor y productor trabajó con Lucas en la creación de guiones para diversos episodios de esta serie.

En una entrevista con Collider, Moore habla del proceso de creación y cómo George Lucas apostaba con todo con esta serie. El creador de Star Wars siempre ha buscado explotar al máximo la tecnología y con Underworld planeaba integrar sets virtuales y CG de vanguardia.

Ron Moore, a quien se conoce por su trabajo en series de televisión de Star Trek como The Next Generation o Deep Space Nine, fue parte de un nutrido grupo de guionistas que se reunían con Lucas en el Rancho Skywalker.

"Nos reuníamos cada seis u ocho semanas, algo así. Compartíamos historias juntos, y justo después de que nos íbamos y escribíamos algunos borradores, los traíamos de regreso y George y nosotros nos sentábamos a criticarlos. Luego hacíamos otro borrador y creábamos más historias... ¡Fue Genial!"

Moore reveló que escribieron entre 40 y 48 libretos, ya que la idea de George Lucas era de escribir todos los episodios para después producirlos. Esto coincide con lo declarado hace unos meses por Rick McCallum, productor de Lucasfilm y colaborador frecuente Lucas.

'Star Wars: Underworld' no tenía límites y eso fue su talón de Aquiles

A varios años de haber concluido la nueva trilogía, George Lucas planeaba algo grandioso con Star Wars: Underworld. El proyecto abarcaba 400 episodios y Lucas no impuso restricciones a sus guionistas, por lo que tuvieron libertad creativa de escribir cada capítulo.

Ron Moore revela que no había restricciones de presupuesto y que todos los guionistas que participaron en Underworld tenían amplia experiencia en televisión y largometrajes. El escritor dice que planearon algo mucho más grande de lo que normalmente se haría en un programa de TV.

Lamentablemente Star Wars: Underworld era muy costoso para producirse y ocurrió poco antes que Disney comprara la franquicia. Moore dice que al tener casi 50 guiones, Lucas dijo a su equipo que era suficiente por ahora y que se pondría en contacto con ellos después de investigar todo lo necesario para la producción.

"Y luego pasó el tiempo y, como un año o algo así, fue cuando vendió Lucasfilm a Disney"

La historia de Star Wars: Underworld se desarrollaba entre Episodio III y Episodio IV en el planeta Coruscant. Según Rick McCallum, la serie era un drama de gangsters; una mezcla de El Padrino con Star Wars que incluiría a personajes famosos como Boba Fett, Han Solo, Lando Calrissian, Chewbacca y Darth Vader, entre otros.

El primer video del Making Of se publicó hace unos meses junto a un documento que explicaba detalles de la serie. A primera vista parece una cinta de Star Wars con ambientación de Blade Runner. Si bien Disney no ha tirado por la borda el material previo a la compra, dudamos que Underworld pueda concretarse algún día.