Han pasado 108 años desde que el Titanic se hundió. Sin embargo, sigue siendo uno de los sucesos más trágicos de nuestra historia debido a la gran cantidad de personas que murieron. Durante la noche del 14 al 15 de abril de 1912 fallecieron 1.496 pasajeros de un total de 2208 personas. También ha contribuido a la leyenda de lo sucedido la película Titanic, dirigida por James Cameron en 1997 y protagonizada por Kate Winslet y Leonardo DiCaptrio. Ahora, preparan una misión de rescate para hacerse con uno de los objetos que se encuentra dentro del barco.

Esta misma semana, un juez federal, tal y como recoge Business Insider, dictaminó a favor de que la organizació RMS Titanic, Inc. La empresa quiere recuperar el telégrafo con el que se enviaron las señales de socorro mientras el barco se hundía. "Si no fuera por esta radio, no se habrían podido enviar señales de socorro, nadie habría sobrevivido y tal vez nunca hubiéramos encontrado el Titanic", comentó Bretton Hunchak, presidente de RMS Titanic, Inc.

La misión de rescate del telégrafo se producirá, si la pandemia por la COVID-19 lo permite, a finales de agosto o principios de septiembre. La compañía enviará un vehículo de control remoto para acceder a la suite Marconi, lugar desde el que se enviaron los mensajes en código Morse. Para acceder, además, hay que cortar parte del casco. Este fue el motivo por el que en el año 2000 se le negó a RMS Titanic, Inc. el acceso a dicha suite.

Sin embargo, el telégrafo tiene suficiente "valor histórico, educativo, científico y cultural" para justificar esta expedición. De esta forma, el juez anula la orden dictada hace 20 años y permite el acceso al interior del transatlántico británico. "Lo irónico es que el barco se está degradando en la suite Marconi", explicó Hunchak. "Nuestra principal preocupación es que se perderá muy pronto".

Desentrañar los misterios del Titanic o encontrar la tumba de Alejandro Magno: lecciones de historia en Disney+

Recuperar el telégrafo del Titanic

El vehículo de control remoto tendrá que bajar a más de 3.800 metros de profundidad. Una vez localizada la suite Marconi, tendrá que entrar. Tomará imágenes y se buscará el telégrafo. Posiblemente será necesario que se corte parte del casco del barco, aunque la misión está siendo diseñada para evitarlo al máximo. Están diseñando una herramienta que pueda entrar por uno de los agujeros que hay en el techo, extenderse y luego abrirse y trabajar dentro de la habitación. No sería la primera vez que usan una herramienta similar, por supuesto.

"Sabemos las dimensiones exactas y hemos mapeado la zona antes de realizar cualquier extracción. En realidad estamos ejecutando simulaciones 3D todo el tiempo para que el equipo que creó la herramienta. No será la primera vez que estemos allí. No será una sorpresa. Sabemos qué esperar y los límites en los que estamos operando".

Estas son las primeras imágenes del Titanic en 14 años

Desde la década de 1980, RMS Titanic, Inc. es la compañía encargada de salvar lo que queda dentro del transatlántico. Ha recogido más de 5.000 platos, partituras, alfileres de sombreros, decoración y otros objetos gracias a vehículos de control remoto. Sin embargo, el telégrafo va más allá de todo esto ya que podría dar una nueva visión de los mensajes que el barco envió antes del naufragio. "Ha sido algo que muchos historiadores siempre han querido recuperar", concluyó Hunchak.

Así que en los próximos meses es muy probable que escuchemos hablar sobre esta nueva misión bajo el agua. El Titanic, aunque está muy dañado por los efectos del mar, sigue siendo una leyenda de nuestra historia. Y esta es la mejor forma de conocerlo un poco más.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.