Los restos del RMS Titanic fueron fotografiados por primera vez en 14 años, mostrando el grado de descomposición del famoso barco en el fondo del océano Atlántico. Victor Vescovo, CEO de Caladan Oceanic, descendió casi 4.000 metros en las heladas aguas de Canadá con la ayuda de un vehículo especial.

En un total de cinco viajes al fondo del Atlántico norte, el equipo registró imágenes nunca antes vistas del barco que muestran su deterioro a causa de la corrosión salina y las bacterias que se comen el metal del revestimiento.

Durante la misión se descubrió que partes del barco han colapsado, como la cubierta que se encuentra cerca del alojamiento de los oficiales y los camarotes de lujo. Uno de los lugares afectados es el cuarto del Capitán Edward John Smith, del cual se alcanza a ver la emblemática bañera entre los restos.

El deterioro del trasatlántico que se creía inhundible es un proceso que no se puede detener. De acuerdo con el historiador del Titanic, Parks Stephenson, "el barco está regresando a la naturaleza".

Los investigadores realizaron múltiples recorridos y grabaron video en 4K con cámaras especiales, el cual se utilizará para un documental. El material capturado también permitirá recrear en 3D los restos del Titanic para verlos en realidad virtual y aumentada, así como para pronosticar el modo como seguirá descomponiéndose.

El RMS Titanic se hundió el 14 de abril de 1912, luego de impactar contra un iceberg a los dos días de haber zarpado de Southampton, Inglaterra. Más de 1500 personas murieron por ahogamiento o hipotermia, ya que la capacidad de los botes salvavidas no fue suficiente para albergar a todas las personas a bordo.

Los restos del barco se encuentran a unos 595 kilómetros al sur de la Isla de Terranova, Canadá, a una profundidad de 4.000 metros. La última vez que se realizó una expedición para explorar el Titanic fue en 2005.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: