YouTube video

Dentro de unos días se cumplirá un siglo desde que el transatlántico más famoso del mundo se hundiese en el fondo de los océanos. Y James Cameron, que entre su reciente viaje en solitario al fondo de las Marianas y el lanzamiento de Titanic en 3D está que no para ha preparado también un reportaje especial con National Geographic dónde se analizan con más precisión y en vista a las últimas tecnologías disponibles todos los detalles, pormenores y curiosidades del hundimiento.

A ese reportaje pertenece este vídeo que analiza de manera detallada mediante animación por ordenador cómo fue exactamente el hundimiento del barco. Recupera algunas cosas que ya sabemos por las películas o por otros reportajes pero aporta detalles sorprendentes como la progresión de llenado de los distintos compartimentos, en qué momento se apagaron las luces y sobre todo la manera en la que el caso se partió en dos (la llamada teoría del plátano o de la banana) con la parte delantera hundiéndose antes y la trasera un poco más tarde.

Durante la caída se ve el doble fondo que se separa al liberarse el aire y provoca el giro de la parte trasera que fue cayendo posteriormente trazando una hélice. Puede apreciarse también el impacto brutal sobre el fonde del océano y el efecto hidráulico después del choque, las partes que se fueron desprendiendo durante la caída son los que posteriormente aparecen dispersos en torno a los restos. El documental se estrena el 8 de Abril en el Canal de National Geographic y desde luego tiene una pinta mas que prometedora.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: