Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, podría ser extraditada a Estados Unidos. La ejecutiva de la empresa perdió una batalla legal en una corte de Canadá para evitar ser juzgada en EE. UU.. Según Reuters, Heather Holmes, juez principal del Tribunal Superior de Columbia Británica desestimó la petición de los abogados de Wanzhou para desechar los cargos.

El equipo legal de Wanzhou argumentaron que el caso de fraude bancario por engañar a HSBC sobre la relación con una empresa de Irán debía desecharse. Los abogados dijeron que Canadá no tenía sanciones contra Irán, sin embargo, la juez Holmes determinó que se había cumplido el estándar legal de doble criminalidad.

"El enfoque de Meng limitaría seriamente la capacidad de Canadá de cumplir con sus obligaciones internacionales en el contexto de extradición por fraude y otros delitos económicos" dijo la responsable del Tribunal Superior.

La decisión facilita una segunda fase en el proceso de extradición

Meng Wanzhou, durante su detención en Canadá

Si bien no se autorizó la extradición, esto da pie a una nueva fase en el proceso y agota una salida legal que tenía la ejecutiva de Huawei. Meng Wanzhou fue arrestada en diciembre de 2018 a petición de Estados Unidos por violar las sanciones comerciales contra Irán.

En la demanda se dice que Huawei envió productos de origen estadounidense a Irán y otros territorios que están excluidos en la ley de exportación norteamericana. Meng ostentó un cargo directivo en Skycom Tech, una empresa filial de Huawei que envió computadoras HP al pais asiático.

Autoridades norteamericanas dicen que Meng mintió al banco HSBC sobre la relación de Huawei con Skycom y pide su extradición a Nueva York. El fallo de hoy no determina la culpabilidad o inocencia de la ejecutiva, aunque sus acciones serían consideradas como crimen bajo la ley canadiense.

El siguiente paso examinará si los funcionarios canadienses se apegaron a la ley mientras arrestaban a Meng. La ejecutiva de Huawei dijo que fue detenida ilegalmente e interrogada por funcionarios fronterizos, acciones que invalidan el caso de extradición, según sus abogados.

Mientras tanto, el Departamento de Justicia de Canadá dijo que una audiencia a finales de año determinará si la presunta conducta proporciona o no evidencia suficiente del delito de fraude para cumplir con la extradición. Autoridades canadienses dicen que un juez independiente determinará si se cumple esa prueba.

Los argumentos finales se darán en la última semana de septiembre y primera de octubre. Huawei dijo que espera que el sistema judicial de Canadá demuestre la inocencia de Meng Wanzhou. Actualmente la jefa financiera está libre gracias a una fianza de 10 millones de dólares. aunque es vigilada las 24 horas del día y debe permanecer en territorio canadiense.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.