Wanzhou Meng, directora financiera (CFO) de Huawei Technologies, fue arrestada el 1 de diciembre en Vancouver (Canadá) a petición de Estados Unidos, según la información de The Globe Mail. Una fuente del mismo medio señala que EE.UU. sospecha que Meng violó las sanciones comerciales contra Irán, por lo que el país norteamericano ha pedido su extradición inmediata.

De acuerdo al Departamento de Justicia, la primera audiencia se llevará a cabo el próximo viernes, siendo la única información que han revelado las autoridades. Debido al proceso legal no pueden compartir más datos en este momento. Es preciso señalar que el tema no es nuevo. En abril, el Wall Street Journal publicó que fiscales de Nueva York estaban investigando a la directora por supuestamente haber quebrantado las sanciones mencionadas.

Huawei habría enviado productos de origen estadounidense hacia Irán y otros territorios que están excluidos en la ley de exportación norteamericana. El reporte también mencionaba que Estados Unidos estaba vigilando de cerca las acusaciones de espionaje a Huawei y ZTE, pues estarían usando su tecnología para espiar a la población de aquel país. El portavoz del fiscal no quiso confirmar ni negar la investigación, pero los hechos revelados hoy dan más fuerza a la información.

No solo 5G: Reino Unido también quiere retirar las redes 4G de Huawei

Meng es hija de Ren Zhengfei, fundador de Huawei. También es vicepresidenta de la junta directiva, estamos hablando de una figura muy importante para la compañía asiática. En 2013, cuando formaba parte de la junta directiva de Skycom Tech, intentó vender productos embargados de HP a un operador telefónico iraní. Huawei estuvo involucrada en la situación y ambas compañías negaron las acusaciones.

Seguramente el viernes surgirá más información del tema. A pesar de mantenerse como el segundo fabricante con más ventas de móviles en el mundo, Huawei ha estado viviendo algunos tropiezos en días recientes. De acuerdo a Reuters, British Telecom (BT) quiere retirar los equipos con conectividad 4G de la empresa china, y vetar el despliegue de su red 5G. ¿La razón? No quieren comprometer su seguridad nacional, al igual que otros países que han tomado las mismas acciones en meses recientes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: