No es la primera vez que Intel se va de compras por Israel para aumentar sus activos en el área de la movilidad y coches autónomos. Ahora, según adelanta Techcrunch, Intel quiere comprar Moovit por 1.000 millones de dólares. Una startup valorada en 500 millones de dólares.

La primera experiencia se centró en la tecnología de Mobileye para hacer de casi cualquier coche un modelo autónomo. Por 15.000 millones de dólares, la startup isrelí que tomo a Barcelona como uno de sus laboratorios de estudio, quedó integrada en el gigante estadounidense en 2017. Ahora el interés de Intel estaría centrado en completar la tecnología adquirida de la mano de otra startup israelí.

Según el medio norteamericano, varios informes apuntarían no solo a la idea de que Intel quiere comprar Moovit, si no que de facto ya estaría en las últimas etapas de la operación. La operación sería anunciada en los próximos días.

La idea que empezó como un reto y que ahora pondrá coches autónomos en Barcelona

Dedicados a la creación de estudios de movilidad urbana a través de sus inteligencia artificial y el análisis del big data para rastrear el tráfico de las ciudades, Moovit se ha hecho presente en un gran número de ciudades del mundo. Concretamente 3.100 ciudades en 102 países. Junto a Google Maps o CityMapper, la versión isrealí ha conseguido ocupar su lugar en el sector de las aplicaciones de movilidad.

Esta compra, de hecho, complementaría la experiencia de Mobileye dentro de la industria de la automoción de Intel. Los datos de tráfico, horarios, movimiento de personas en ciudades... se unirían a la movilidad autónoma de la compañía israelí para dotar de "inteligencia" a esos vehículos en las ciudades.

¿Es una sorpresa esta compra? La relación entre Moovit y Mobileye viene de lejos. No solo comparten misma geografía. Ya en 2018, Moovit levantó 50 millones de dólares en una ronda Serie D en la que se sumaron Intel y Mobileye.

Moovit, también en España

Intel quiere comprar Moovit, sí. Pero la historia de la compañía de movilidad viene de lejos y su actividad en España cuenta con un recorrido de acuerdos.

Ya en 2019, Moovit se lazó a la búsqueda de socios al sur de Europa. Lo encontró en Wondo, la propuesta de movilidad urbana de Ferrovial. Juntos, Wondo y Moobit buscaban estar en la punta de lanza de la gestión del transporte en España.

El acuerdo de Moovit y Wondo que trae a Israel al complejo sector del transporte en España

"Es un acuerdo a largo plazo, creo que es un buen negocio porque vamos a ofrecer un muy buen servicio en España y Portugal de aquí a un tiempo", explicó Nir Erez, fundador de Moovit a Hipertextual en el momento en el que se lazó el acuerdo. También negó cualquier compra entre ambas compañías, aunque quizá la situación actual cambie con la entrada de Intel en el capital de Moovit.

La idea era crear la aplicación definitiva que aportase la información del tráfico y movilidad de las ciudades aunando transporte público y privado. Un trono que, hoy en día, sigue ocupando el gigante Google.

¿Cómo conseguir vencer al rey de los datos Google? La apuesta, uno de los motivos por los que Intel quiere comprar Moovit, reside en la forma en la que la startup israelí los datos. Hasta 5.000 millones de puntos de datos anónimos alimentar la base de la compañía.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: