Sin duda, 2020 será recordado como uno de los años más duros de las últimas décadas. A la pandemia mundial habría que sumarle los cambios radicales en el ámbito económico, social y cultural a consecuencia de la cuarentena obligatoria alrededor del mundo. Hollywood no es la excepción: desde cambios de calendarios de los grandes estrenos del año, hasta aplazamiento indefinido en las grabaciones de proyectos de considerable envergadura, la meca del cine se está transformando sobre la marcha para sostener el impacto que provoca la emergencia sanitaria.

Una de las consecuencias más inmediatas, es un verano sin grandes estrenos en el cine y mucho menos, los tradicionales blockbusters palomiteros que los estudios reservaban para los meses con mayor afluencia a las salas de cine durante el año.

Pero a pesar de todo, todavía puedes disfrutar de unos cuantos estrenos gracias a las diferentes plataformas por suscripción.

Hollywood y el cambio inminente: lo que espera al mundo del cine

Te traemos una lista de las películas que seguramente te interesará ver durante el atípico verano que nos espera:

The Lovebirds, de Michael Showalte (Netflix — Estreno el 22 de mayo)

YouTube video

La película se encontraba entre los estrenos anunciados en el festival SXSW, pero gracias a un rápido acuerdo entre Paramount y Netflix su llegada a la televisión sustituirá su paso por el evento cinematográfico.

Con su argumento sencillo, cálido y amable, es quizás la opción perfecta en mitad del clima pesimista mundial. El disparatado director Michael Showalter sigue a Kumail Nanjiani e Issa Rae en un frenético recorrido en medio de la investigación de un asesino mientras su relación se desploma.

Toda una aventura urbana sin mayor trascendencia para los que desean un poco de diversión amable.

I Will Make You Mine, de Lynn Chen (Disponible en VOD a partir del 26 de mayo)

YouTube video

La trilogía de Chen sobre las ficticias desventuras románticas de Goh Nakamura, que comenzaron en el 2011 con Surrogate Valentine, llega a su fin en 2020 con una película en la que el romance tiene algo de existencialista y sobre todo, un elemento melancólico, ideal para todos los que desean disfrutar de una mirada sobre el amor moderno profunda y enaltecedora.

Si buscas un drama contemporáneo de buen gusto y con mucho sentido del humor, esta película es para ti.

On the Record, de Amy Ziering y Kirby Dick (Disponible en HBO Max a partir del 27 de mayo)

YouTube video

Después de un complicado trayecto, el documental del dúo de directores basado en las acusaciones de la ejecutiva de Def Jam A&R, Drew Dixon contra el magnate Russell Simmons (y que el New York Times recogió en un artículo en el 2017) finalmente llega a HBO Max.

Todo después de un extraño periplo entre productoras y plataformas que incluyó la aparente distribución a través de AppleTV+ y el respaldo total de la productora de Oprah Winfrey. Pero pocos días antes de su estreno, la poderosa mano de Winfrey se retiró del proyecto dejando su estreno en el limbo en medio de todo tipo de cuestionamientos.

Con su trama dura y su recorrido por un escabroso casi de abuso y acoso, no es el contenido ideal si deseas distraer un poco la tensión de la cuarentena, pero sin duda, es uno lo suficientemente interesante como para analizar en toda su profundidad.

The Vast of Night, de Andrew Patterson (Disponible en Amazon Prime a partir del 29 de mayo)

YouTube video

Con su aire de producción independiente, en realidad se trata de un thriller con un estupendo guion que crea una atmósfera irrespirable y malsana a través de recursos sencillos y un ingenioso argumento.

Ambientada en los años ’50, la historia sigue a dos adolescentes inadaptados que al descubrir una insólita frecuencia de audio en Nuevo México tropezarán con uno de los grandes misterios del siglo. Ingeniosa y brillante, es la opción ideal para los amantes del suspenso con algunos toques de ciencia ficción.

Artemis Fowl, de Kenneth Branagh (Disponible en Disney Plus a partir del 12 de junio)

YouTube video

La adaptación de la saga de Eoin Colfer terminó por no convencer demasiado a los ejecutivos de Disney (a pesar de su estratosférico presupuesto de 125 millones de dólares) se estrenará directamente en la plataforma online del estudio, en una decisión que no sorprendió demasiado después de las críticas que recibió el primer avance mostrado por el estudio meses atrás.

En la actualidad se le considera el primer gran estreno en pasar directamente al streaming en medio de la emergencia del coronavirus. Con todo, la obra de Kenneth Branagh (que ya hizo un buen trabajo en el live action de Cenicienta) tiene todas las papeletas para convertirse en un estreno exitoso y demostrar el poder de las plataformas por suscripción en medio de la peculiar situación que vivimos.

The King of Staten Island, de Judd Apatow (Disponible en VOD a partir del 12 de junio)

YouTube video

Otra huérfana del Festival de Cine SXSW (y también de Tribeca). La primera película de Apatow desde Trainwreck estrenada en 2015 es una propuesta sensible, pero con una enorme dosis de sentido del humor que ya llama la atención de los críticos y el público.

Con Pete Davidson a la cabeza, esta extraña versión hilarante sobre dolores mentales, vicios y rupturas emocionales es uno de los experimentos más audaces del director. Y quizás lo más novedoso que verás en este extraño verano de 2020.

The Truth, de Hirokazu Kore-eda (Disponible en VOD a partir del 3 de julio)

YouTube video

La primera película que el autor de Shoplifters, Hirokazu Kore-eda, ha hecho desde que ganó la Palma de Oro. The Truth es también la primera que ha filmado en otra lengua o país.

Pero este pequeño drama sabio y diáfano sigue siendo el núcleo de Kore-eda, ya que el hombre detrás de Still Walking y After the Storm ofrece otra mirada perspicaz al tejido subyacente de una familia moderna.

Relic de Brian Reitzell, de Natalie Erika James (Disponible en VOD a partir del 10 de julio)

En este atípico verano lleno de estrenos online, también hay opciones para los amantes del terror. El debut de la directora Natalie Erika James es una inteligente vuelta de tuerca a la trama de casa encantadas, en la que una familia debe luchar contra un fantasma que acompaña a sus miembros de generación en generación.

The Painted Bird, de Vaclav Marhoul (Disponible en VOD a partir del 17 de julio)

YouTube video

Sin duda, una de las películas más controversiales del 2019 que seguro no conoces. La durísima adaptación del libro del autor checo Vaclav Marhoul pasó por varios festivales incomodando y conmoviendo a buena parte de la audiencia con sus crudas escenas sobre la guerra y la desesperación.

Con su angustioso argumento y elegante puesta en escena, es una de las visiones más duras sobre los estragos de la violencia que se haya visto en pantalla — y ahora tendrás al alcance de un clic — por mucho tiempo.

Summerland, de Jessica Swale (Disponible en VOD a partir del 31 de julio)

Ambientado en una remota comunidad costera durante la Segunda Guerra Mundial, este drama sobre una joven escritora en busca de inspiración y que lucha contra sus demonios interiores es una fábula sobre el amor, la belleza y los dolores de un conflicto con varias dimensiones distintas, que el film muestra con una elegancia sofisticada que se agradece.

Si amas los dramas de época, este es para ti.

Sputnik, de Egor Abramenko (Disponible en VOD a partir del 14 de agosto)

YouTube video

Con su apariencia de serie b, esta sangrienta película de terror gore es en realidad un sofisticado experimento visual que asombrará a los más exigentes amantes del género.

Con sus toques de terror Lovecraftniano y algo más extravagante, es quizás la película que querrás ver en medio de una temporada en la que dramas de época y dilemas existencialistas parecen dominar la cartelera virtual.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: