The Stand está dando mucho que hablar. Una pandemia de proporciones mundiales hace estragos en el mundo y amenaza el futuro de maneras por completo desconocidos. No, nos referimos al coronavirus, sino a la premisa principal de una de las novelas insignes del maestro del terror Stephen King. La historia que cuenta The Stand aterrorizó a generaciones enteras al narrar con cruel detalle el avance de un virus mortal que terminó por diezmar la población mundial y, además, descubrir los secretos más sórdidos de lo sobrenatural, escondidos en medio del desastre.

Ahora la novela, llegará por segunda vez a la televisión con toda la intención de construir un nuevo imaginario — muy oportuno, sin duda — alrededor de la idea de la supervivencia de la raza humana y el poder de la voluntad, en medio de situaciones catastróficas.

Ya se han mostrado las primeras imágenes de la producción, que quizás debido a la extraña coincidencia que le emparenta de manera casi directa con la situación mundial, se han convertido en una de las más esperadas del año.

La miniserie de CBS All Access intentará captar el ambiente malsano, aterrador y doloroso de este apocalipsis a gran escala, y además brindarle un aire moderno a la historia, como ya el mismo escritor había intentado hacerlo a principios de la década de los noventa.

Un nuevo rostro para la maldad

The Stand
The Stand - CBS

Según se puede apreciar en el primer vistazo, el equipo detrás de cámara creó una versión sofisticada sobre la narración de King, con una puesta en escena cuidadosa. Y un elenco que, guardando las distancias entre décadas y escenarios, parece rendir un notorio homenaje a los personajes literarios en los que se basa el argumento.

El reportaje de Vanity Fair también incluye entrevistas con los showrunners Benjamin Cavell y Taulor Elmore, parte del elenco y el propio escritor. Lo que permite tener una idea bastante clara de la forma en que la historia llegará.

Primeras imágenes de la premonición pandémica de Stephen King: ‘The Stand’

Además, el material analiza la forma como la pandemia del coronavirus influyó en algunas decisiones de filmación y el argumento, a través de una serie de detalles intrigantes sobre lo que podemos esperar en pantalla, que detallamos a continuación.

La producción tuvo que lidiar con la Pandemia y no, no de la manera que piensas

The Stand
The Stand -CBS

De la misma manera que un buen número de producciones lidiaron de una manera u otra con la crisis del coronavirus durante los últimos meses, el plató de filmación de The Stand tuvo que tratar de encontrar la manera de completar su producción en medio de la emergencia sanitaria.

Según cuentan sus showrunners, cuando apenas restaban cuatro días para completar la filmación tuvo que detenerse, en medio de las exigencias de la distancia social y la cuarentena. Todavía no está claro si la miniserie se completó o todavía necesitaría material adicional para finalizar la producción tal y como la imaginaban sus creadores.

Aunque King ha negado más de una vez el parecido entre su novela y la emergencia mundial, hay evidentes paralelismos entre la pandemia actual y el argumento literario en que se basa la serie.

Durante los últimos meses, Stephen King ha dedicado una buena cantidad de tiempo y entrevistas a dejar claro que su novela y lo que ocurre alrededor del mundo no tienen el menor parecido entre sí.

Según los showrunners de la serie, por momentos la ficción refleja la realidad con espeluznante exactitud: desde la virulencia del virus descrito por King, hasta las primeras muestras de terror debido a la emergencia sanitaria, al menos unas pocas partes del libro parecen coincidir con lo que pasa en la actualidad. Por supuesto, a diferencia del coronavirus, el llamado Captain Trips —forma en que King bautizó a su virus ficticio— es mortal en el 99% de los casos, lo que ocasiona una debacle colosal a todos los niveles en el mundo imaginado por el escritor.

La serie no se atendrá a un orden cronológico

The Stand
The Stand- CBS

Lo que quiere decir que no esperes que sea una versión exacta al libro. Según los productores, la serie se tomará algunas salvedades con respecto a lo relatado por King, en beneficio del suspenso y en especial, la forma de narrar una historia cada vez más compleja, con docenas de hilos narrativos entrecruzados entre sí.

De hecho, el artículo especifica que el primer episodio comienza en Boulder (Colorado) y ya la epidemia se encuentra en un estadio avanzando, tanto como para que los cuerpos sean apilados en una macabra visión sobre el apocalipsis en su punto más cruento.

Frannie tendrá un papel relevante (se rumorea que mucho más que el libro)

Si leíste la novela de King, debes recordar con claridad a Frannie Goldmisth (Odessa Young), la chica que descubre que se encuentra embarazada justo cuando la pandemia comienza.

Además de eso, es una de las pocas inmunes al virus aunque no sabe si en realidad su hijo también lo será, lo que la pone en medio de un extraño dilema moral sobre si llevar adelante un embarazo que bien podría resultar en una tragedia.

Según comentaron los showrunners a Vanity Fair, el personaje tendrá una relevancia considerable y planteará algunos dilemas. Relacionados no solo con el hecho de dar a luz un niño que quizás morirá casi de inmediato, sino también que, de sobrevivir, tendrá que vivir en un mundo hecho ruinas. Al parecer la serie hará especial énfasis en el tema.

Randall Flagg será el villano definitivo

Flagg es el villano más temido del multiverso King y, como sabrán sus asiduos lectores, es el centro malsano y perverso de varias de las historias más conocidas del escritor. Para la ocasión, los productores dotaron al personaje además con un especial carisma, belleza física y nuevas capacidades mentales y físicas, lo que le harán un enemigo de cuidado.

¿Un dato curioso? El actor Alexander Skarsgård, que interpreta a Flagg en la serie, es el hermano de Bill. El temible Pennywise de la reciente versión cinematográfica de la novela It y también es el villano de la primera temporada de la serie Castle Rock, basada en el multiverso del escritor.

Conoceremos un poco más a la Madre AbigaiL

The Stand

La gran luz de esperanza en medio de las desgracias que describe The Stand será interpretada para la versión televisiva por la actriz Whoopi Goldberg, qué como némesis de Randall Flagg tendrá la extraña misión de reunir a los sobrevivientes para la batalla final entre bien y el mal.

No obstante, en el libro es un personaje levemente bidimensional cuyo mayor objetivo es el de crear una hermandad visible en medio de todos los que, de una forma u otra, han logrado conservar la vida en medio de la tragedia.

El recurso le ha traído críticas a King más de una vez. De hecho, Spike Lee llamó a su uso "El negro mágico”, para poner en relieve la insistencia del escritor por crear personajes afroamericanos que parecen tener por único objetivo sostener el crecimiento de personajes blancos. Algo de lo que el director se quejó en la adaptación en el cine de La Milla verde. De modo que, en esta ocasión, los showrunners tomaron la decisión de crear un personaje con varias dimensiones y contradicciones, lo que le brindaría en teoría mayor profundidad.

“Ella no escucha cuando Dios le está hablando. Y tiende a seguir su propio camino porque ha estado así toda su vida", dijo Goldberg a la revista. “Le toma un tiempo darse cuenta de que hay algo más grande que ella”, añadió.

King escribió un nuevo final para el show

Hace unos meses, la noticia que King escribiría un nuevo final para la serie —sustancialmente distinto al del libro— corrió como la pólvora. Ahora, el artículo lo confirma, sin añadir detalles de qué podemos esperar. ¿Se trata de una adaptación de la conclusión actualizada de la novela incluida en su reedición o algo más? Tendremos que esperar a finales de año para conocer los detalles.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: