La página oficial de la Universidad de Stanford alberga un proyecto ambicioso: crear un asistente virtual que funcione en el máximo de plataformas posibles, de código abierto y, lo más importante, que respete tu privacidad.

Según dice la web del proyecto, Almond, que es como se llama este asistente, tiene como misión traducir tus comandos en un programa personalizado. Para ello, emplea información y recursos de internet, como hacen otros asistentes como Siri o Alexa.

Detrás de Almond se encuentra el Stanford Open Virtual Assistant Lab, o lo que es lo mismo, el laboratorio de asistente virtual abierto de Stanford. En principio, su objetivo es que funcione en la Web, pero también cuenta con versiones para Linux y Android que puedes instalar gratuitamente en tus dispositivos. Es más, como es open source, puedes descargar su código fuente y así instalarlo en otras plataformas o modificarlo.

Inteligencia artificial abierta

Como todo buen asistente virtual que se precie, Almond basa su funcionamiento en su propia IA o inteligencia artificial. En concreto, la tecnología que hace responder a Almond se conoce como LUInet, acrónimo de Linguistic User Interface Network. Este componente traduce lo que le digas a Almond a un código ejecutable llamada ThingTalk. Y para entrenarlo, sus creadores han diseñado Genie, un generador de datos de entrenamiento para ejercitar LUInet.

En la práctica, Almond pretende ser el asistente virtual de referencia para que cualquier desarrollo o herramienta se pueda beneficiar integrándolo en su software.

Si quieres, puedes usar libremente Almond. Como decíamos, se puede usar online en su versión Web, previo registro gratuito. También tiene versión para Android y para Linux en formato FlatHub, si bien puedes obtener su código fuente.

Un futuro por delante

Por el momento, Almond funciona mediante órdenes por escrito. Tú le pides algo y obtienes una respuesta. Y entre las aplicaciones que se llevan bien, destacan Facebook, Gmail, Slack, Spotify, Twitter, YouTube, Google Drive, Google Calendar y un sinfín de páginas y sitios web. Encontrarás una lista de comandos posibles en su página oficial. En esa lista podemos realizar acciones o tareas en Android o Linux, abrir aplicaciones, cerrar sesión, gestionar archivos o documentos…

En definitiva, Almond quiere ser una ayuda con la que, mediante lenguaje natural, realizar acciones y tareas con cualquier dispositivo, ya sea abrir una aplicación, realizar una búsqueda en internet o hacer algo en tu sistema operativo. ¿Llegará a un nivel de sofisticación al nivel de Cortana, Alexa, Siri o el Asistente de Google?

👇 Más en Hipertextual