Twitter se ha lanzado en contra de la teoría conspirativa que relaciona el coronavirus con el 5G y anunció que eliminará los tuits que inciten a las personas a participar en actividades dañinas. La empresa agregó una sección dentro de sus lineamientos para informar sobre el COVID-19 en los que se hace mención a este problema.

En resumen, los llamados en Twitter a la destrucción de infraestructura de 5G serán eliminados, al igual que cualquier otro contenido relacionado con la pandemia que pueda causar pánico o trastornos a gran escala.

Las afirmaciones no verificadas que incitan a las personas a la acción, pudieran provocar la destrucción o el daño de la infraestructura crítica, o provocar pánico generalizado, disturbios sociales o trastornos a gran escala, como «La Guardia Nacional acaba de anunciar que no habrá más envíos de alimentos por dos meses – corre al supermercado lo antes posible y compra todo» «o» El 5G causa coronavirus – ¡destruye las torres celulares en tu vecindario!»

Con esto Twitter se suma a otras empresas como Facebook y YouTube al tomar acción en contra de las teorías conspirativas que han provocado la destrucción de más de 50 antenas celulares en Reino Unido. Los reclamos del gobierno británico no se han hecho esperar, y el mismo gerente de tecnología de Vodafone, Johan Wibergh, ha calificado esto como «el peor tipo de noticias falsas«.

En una entrevista reciente con CNBC, Wibergh aseguró que estas teoría generó el incendio de 24 torres de la empresa en Reino Unido, una de ellas ofrecía servicio a un hospital de Birmingham. Sumado a esto, diversos videos circularon en Twitter y otras redes sociales en donde personas acosan a empleados de telecomunicaciones que realizan tareas de cableado, señalando que su trabajo «está matando a las personas».

Un reciente estudio de la Universidad de Hamad Bin Khalifa, de Catar, encontró que la teoría conspiratoria se trata de una campaña coordinada de desinformación provocada por bots. Luego de analizar 22.000 publicaciones con palabras clave se descubrió que provenían de cuentas con actividad sospechosa.

Lo interesante es que Twitter no censurará por completo esta y otras teorías sobre el coronavirus. Solo se enfocará en aquellos tuits que inciten a realizar una acción que provoque un daño. La empresa, al igual que YouTube y Facebook, se ha limitado a atacar una parte del contenido pero no existe un compromiso en desterrarlo por completo de sus plataformas.

Anteriormente Facebook había anunciado su intención por limitar la proliferación de noticias falsas sobre el coronavirus, luego de ser señalada por Avast como el epicentro de la desinformación respecto a la pandemia. Si bien el contenido que promueva el daño o psicosis se elimina, el resto simplemente se etiqueta y pierde importancia en la plataforma sin ser censurado.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.