Días atrás tres antenas celulares fueron incendiadas en Reino Unido debido a publicaciones viralizadas en redes sociales, especialmente en Facebook y Nextdoor, que relacionaban el 5G al contagio masivo del coronavirus en algunas ciudades.

La situación desencadenó la movilización tanto de representantes del gobierno británico como de las operadoras en el país pidiendo a los ciudadanos no creer tales teorías conspirativas y pidiendo una comprensión de que las redes móviles son infraestructuras vitales.

Ahora Facebook, después de presiones por parte del gobierno y ha anunciado que empezará a eliminar cualquier publicación que relacione el coronavirus (COVID-19) con las redes 5G. Hace menos de 24 horas YouTube también avisó que empezará a hacer lo mismo.

La teoría conspirativa más popular y viralizada asegura que Wuhan, la ciudad en China donde se originó el virus fue la primera ciudad en el mundo en instalar antenas 5G. Es un dato totalmente falso, ya que las primeras instalaciones de antenas de este tipo en la ciudad ocurrieron en agosto de 2019.

La primera ciudad que instaló antenas 5G en el mundo fue Londres, en febrero de 2018 cuando O2 (Telefónica) empezó a realizar la primeras pruebas en el Millenium Dome.

Amanda Holden

Parte importante del motivo por el cual las teorías han adquirido tanta tracción en el país es por algunas celebridades locales que las han difundido. Una de las más importantes fue Amanda Holden, juez en Britain’s Got Talent, con 1,4 millones de seguidores en Instagram y 1,9 seguidores en Twitter. Después de severas críticas, su representante se disculpó y aseguró que se trató de «un accidente».

Es un comportamiento que, lamentablemente, se repite con frecuencia en todo el mundo. Días atrás Miranda Makaroff, una de las influencers más grandes y conocidas de España, publicó una serie de videos en Instagram Stories con consignas anti-vacunas. Días más tarde, lejos de disculparse, redobló en su discurso diciendo que ejerce su libertad de expresión para decir lo que ella piensa.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.