Al menos tres antenas celulares 5G han sido incendiadas en Reino Unido después de que algunas teorías conspiratorias aseguran que son el causante del coronavirus según la BBC.

Una de las teorías asegura que el coronavirus se originó en Wuhan donde supuestamente se estaban implementando redes 5G y que se está contagiando en otras ciudades donde también se están instalando la infraestructura necesaria.

Las teorías conspirativas, causadas para crear alarma y sin ningún tipo de explicación científica, olvidan mencionar que es normal que el coronavirus se contagie en ciudades grandes donde hay un número más grande de personas y donde también suele ser los primeros lugares donde se instalan nuevas tecnologías.

Tampoco explican por qué el coronavirus está presente en decenas de países donde aún no se ha iniciado la implementación de redes 5G.

Estas teorías se están haciendo cada vez más populares en redes sociales, especialmente Facebook y Nextdoor. Un gran porcentaje de la población en cuarentena por semanas, quedándose en casa sumado al estado de ánimo que esto causa, suele crear una tormenta perfecta para la viralización de noticias falsas, leyendas urbanas y bulos.

El Director del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido recordó, durante una rueda de prensa, que la infraestructura 5G es crítica para la respuesta temprana a la crisis del coronavirus y para la población en general que se tiene que mantener en casa.

Días atrás algunas operadoras se quejaron, inclusive en redes sociales, que los trabajadores responsables de mantener la infraestructura de redes móviles estaba siendo acosada por personas desde sus balcones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: