Hemos perdido la cuenta de todas las patentes que Sony ha registrado en los últimos meses y que están directamente relacionadas con la PlayStation 5, su consola de próxima generación. Si bien estos registros tienen como objetivo proteger su propiedad intelectual, algunas de ellas ven la luz como productos comerciales, por lo que no deja de ser interesante conocer cuál es la visión de que tienen las empresas de sus dispositivos.

Hoy, por ejemplo, te daremos a conocer una patenta bastante inusual en el mundo de los videojuegos. ¿Eres de las personas que por una u otra circunstancia juega en solitario? Pues en Sony creen que de vez en cuando necesitas alguna compañía, aunque no sea real. La idea de la empresa, según describen en el documento, es que un robot con inteligencia artificial te acompañe durante tus sesiones de juego.

Aunque no lo creas, el robot es capaz de reaccionar a tus emociones mientras juegas. ¿Te han anotado un gol en FIFA? Seguramente no querrá destruir la pantalla y el mando como tú, pero intentará darte ánimo para que continúes jugando. Sony dice que puede sentirse triste o satisfecho según tus emociones, así que lo mejor sería controlarnos para no despertar a Skynet en nuestra propia habitación.

La patente, dicho en otras palabras, pretende "sustituir" a una persona real que se sienta a tu lado. La descripción afirma que esto mejorará el "sentido de motivación" del jugador mientras disfruta sus títulos favoritos. Nos gustaría comprobar si el robot tiene la capacidad de motivarte cuando estás jugando Dark Souls, Bloodborne o cualquier propuesta estresante de Hidetaka Miyazaki. Para ser sincero, es una idea bastante extraña que no tiene precedentes en la industria.

Sony presenta el DualSense, el nuevo mando de la PlayStation 5

El verdadero reto, sin embargo, sería detectar las emociones que presenta el jugador. Esto podría lograrse, por ejemplo, con alguna cámara colocada encima del televisor. Está claro que las expresiones faciales son solo una de las muchas formas en que puede detectarse una emoción. ¿Se hará realidad? Probablemente no, aunque si Sony ya nos sorprendió sobremanera con el diseño del DualSense, lo mejor sería no descartar cualquier posibilidad que pudiera ofrecer la PlayStation 5, cuyo lanzamiento sigue programado para el último trimestre de 2020.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: