Después de múltiples patentes registradas y una ola de especulación que parecía no tener fin, Sony ha presentado el DualSense, el mando que acompañará a la PlayStation 5. La primera sorpresa, por supuesto, está en su nombre, pues la mayoría esperábamos la denominación "Dualshock 5". Sin embargo, la compañía japonesa ha preferido optar por otro camino, ¿la razón? Nos encontramos ante la renovación más significativa en la historia del emblemático control.

Sony menciona que, gracias a la retroalimentación que recibieron de jugadores y desarrolladores sobre el Dualshock 4, han agregado características completamente nuevas, pero también conservan aquellas que siempre fueron bien recibidas. Las novedades que presume el DualSense tienen un objeto primordial: lograr que las personas mejoren su inmersión en los videojuegos a través del mando. Desde luego, otras tecnologías de la consola intervendrán en el mismo propósito, como el audio 3D.

Motor de respuestas hápticas y gatillos ajustables.

El DualSense incorpora un motor de respuestas hápticas para reemplazar a la vibración tradicional. Según explican, los jugadores sentirán una amplia variedad de sensaciones por medio del mando. Por ejemplo, podrán sentir cuando un vehículo atraviesa un camino con lodo y cuando vuelve al asfalto en un título de carreras. Evidentemente, será responsabilidad de los desarrolladores sacar provecho de este componente; la empresa afirma que en este momento ya hay varios estudios trabajando con el control.

Otra novedad igual de interesante la encontramos en los gatillos L2 y R2, que ahora son "adaptativos". Es decir, los desarrolladores pueden ajustarlos para transmitir diferentes niveles de resistencia, de tal manera que disparar una fecha desde un arco se sentirá completamente diferente a detonar un rifle automático en un shooter, por mencionar un ejemplo.

Claro, introducir nuevas características que dependen de componentes de hardware no es una tarea sencilla, pues no pueden comprometedor la ergonomía. "Con los gatillos adaptativos, tuvimos que considerar cómo integraríamos los componentes en el hardware sin darle una sensación voluminosa. Nuestro equipo de diseño trabajó en estrecha colaboración con nuestros ingenieros de hardware para colocar los gatillos y las piezas de resistencia", agregan.

Con el fin de resolver los obstáculos que tenían enfrente, los ingenieros realizaron cambios en el ángulo de los gatillos y modificaron el agarre del mando. La meta es que, al tenerlo en tus manos, el DualSense transmita ser más pequeño de lo que en realidad es. Un apartado que cuidaron a detalle fue el de la batería, ya que necesitaban aumentar su capacidad sin perjudicar el peso del mando. Su autonomía será superior a la del Dualshock 4, y podrás recargarlo a través de un puerto USB-C.

Botón "Crear" y micrófono

Si ya observaste detenidamente las imágenes, seguramente notaste que el botón "Share" (Compartir) ha desaparecido. Tranquilo, fue sustituido por el botón "Crea", que internamente incorpora las mismas funciones de compartir capturas en redes sociales, entre otras que se anunciarán en los próximos meses. Además, el DualSense incorpora un micrófono para sostener conversaciones breves con tus amigos en el chat. No obstante, para largas sesiones siguen recomendando los auriculares tradicionales.

Colores

Es habitual ver un solo color en el diseño de los Dualshock, pero en Sony creen que esto debe de cambiar. El DualSense, al menos en su primera versión, presume dos tonos totalmente distintos: blanco y negro. Estos, a su vez, se combinarán con la luz frontal, ahora ubicada alrededor del panel táctil. "Queremos que los jugadores sientan que el mando es una extensión de ellos mismos cuando juegan, tanto que olvidarán que está en sus manos", expresa la compañía, y concluyen:

"DualSense significa un cambio radical en nuestra oferta de mandos anteriores y captura cuán fuertemente nos sentimos acerca de dar un salto generacional con la PS5. El nuevo control, junto con las muchas características innovadoras de la PS5, será transformador para los juegos, continuando así con nuestra misión en PlayStation de ampliar los límites del juego, ahora y en el futuro".

La PlayStation 5 ya no tiene secretos: Sony revela todas las características de su nueva consola

Por el momento no han revelado nada sobre su precio, aunque podemos anticipar que el DualSense será mucho más caro que un Dualshock 4. La PlayStation 5, del que todavía nos falta conocer su diseño, llegará al mercado durante el último trimestre de 2020. En Hipertextual te detallamos sus especificaciones técnicas y cómo influirán en el proceso de desarrollo y en tu experiencia de juego.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: