Facebook se encuentra investigando y eliminado estos días numerosos perfiles causantes de comentarios y Me gusta asociados con spam en las cuentas oficiales del Gobierno de España en la red social. Una actividad descubierta en los pasados días y que ha puesto en relevancia el notorio problema que enfrentan plataformas como la citada a la hora de maximizar la veracidad de la información dentro de sus límites.

Kindle Unlimited banner

Según recoge este miércoles Europa Press, desde la red social han confirmado encontrarse trabajando de manera activa para suprimir la presencia de este tipo de perfiles en Facebook, en un momento que es de especial delicadeza tanto para la sociedad española como para el resto del mundo. "En este caso, investigamos la información compartida por el Gobierno y encontramos un incremento global de spam y de falsos 'me gusta' y los hemos eliminado", han asegurado desde la compañía al citado medio.

La existencia de estos perfiles, que han contado con especial incisión en la página que controla el Ministerio de Sanidad en Facebook, fue denunciada a la red social directamente por el Ejecutivo al detectar una actividad inusual en sus publicaciones. Esta se encontraba originada por cuentas de reciente creación, sin ningún tipo de interacción previa y con datos de registro fraudulentos.

Amplificando el mensaje

Las redes sociales juegan un papel cada vez más importante a la hora de amplificar la información publicada en ellas desde diferentes perfiles, motivo por el cual continúan siendo, en plena pandemia del coronavirus, objetos de fuertes inversiones por parte de todo tipo de anunciantes. Es por esta razón que ni las noticias falsas ni los perfiles de origen ilícito deben tener cabida en ellas e interferir en la normal actividad de las mismas.

Aunque aún no está claro el origen ni el motivo de actuación de las cuentas falsas detectadas en dicha red social, no sería esta la primera vez que un partido político es descubierto en España haciendo uso de bots o perfiles que no representan a quien dicen ser. El pasado mes de septiembre, por ejemplo, Twitter y Facebook eliminaban de sus plataformas varios centenares de cuentas de spam asociadas al Partido Popular.