– Abr 20, 2020, 9:34 (CET)

Los anuncios en Facebook no paran durante la pandemia: las marcas y partidos políticos que los están usando

Desde que se inició el confinamiento, hay más de 5.000 anuncios de temas políticos activos. Instituciones, marcas, oenegés, empresas, pero también partidos políticos y páginas que intentan colocar su mensaje están invirtiendo en Facebook e Instagram Ads durante estas semanas de cuarentena por la COVID-19.

La pandemia mundial por COVID-19 no ha frenado los anuncios en Facebook e Instagram. Solo hace falta darse una vuelta por cualquiera de estas redes sociales y toparse con una cantidad de anuncios que no difiere demasiado de la que era habitual. Especialmente en Instagram, donde la cuarentena ha supuesto un filón para aplicaciones y marcas dedicadas al sector del fitness, el aprendizaje online o la cocina, debido a nuestras inquietudes durante el confinamiento.

Pese a esto, aunque cierto tipo de anuncios se mantienen estables o incluso han aumentado, la tendencia ha ido a la baja. El parón de la economía durante estas semanas en medio mundo ha provocado que por norma general muchas firmas paralicen su inversión en anuncios en estas plataformas. "Aunque nuestros servicios se usan mucho más en el confinamiento, hemos visto un debilitamiento en nuestro negocio de anuncios en países que toman medidas agresivas para reducir la propagación de COVID-19", reconocía al Wall Street Journal Alex Schultz, vicepresidente de análisis de Facebook, quien no obstante no daba datos concretos de este descenso.

Sin embargo, sigue habiendo empresas, organizaciones e incluso partidos políticos que están lanzando sus anuncios patrocinados en Facebook e Instagram, y algunos incluso están apoyándose en la temática de la COVID-19 para colocar sus mensajes.

En concreto, solo en España desde que se decretó el Estados de Alarma hasta la actualidad, han circulado 5.155 anuncios que nombraban o estaban relacionados con el nuevo coronavirus.

Esto es posible saberlo porque desde marzo del año pasado Facebook hace público el número de anuncios ligados a temas de interés social o político, como se está categorizando también a la pandemia. No ocurre así con la publicidad genérica, lo que impide saber más allá de estimaciones si ha crecido o bajado el número de anuncios que no tocan directa o indirectamente un tema que pueda considerarse manipulable.

En la tabla que sigue (en la que puedes buscar por nombre u ordenar) puedes ver todas las páginas de Facebook que se han estado pagando por promocionar sus anuncios ligados con la temática de la pandemia o de carácter político.

Como vemos, las páginas con mayor gasto son en su mayoría ONG, las cuales promocionan campañas específicas a raíz de la pandemia de captación de fondos o de petición de votos. Greenpeace por ejemplo pide el voto para una campaña para usar menos plástico al hilo del aumento de uso que está habiendo. Save the Children, la que más ha gastado con más de 75.000 euros, promociona sus iniciativas para atender a familias con menores sin recursos, y así un largo etcétera.

En la lista también aparecen instituciones como el Parlamento Europeo o la Comisión que están promocionando mensajes de concienciación sobre el coronavirus. Y a partir de ahí, se abre un abanico de empresas y marcas que buscan o bien colocar sus mensajes de apoyo durante el confinamiento, o vender sus productos o captar datos y visitas.

La fundación de La Caixa, Iberdrola o Yoigo (bajo la página Pienso, luego actúo) son algunas de las firmas que más dinero han invertido en colocar sus mensajes sobre sobre el coronavirus, siempre refiriéndose a campañas de responsabilidad corporativa.

El juego de anuncios políticos durante la cuarentena

Pero sin duda alguna lo que más llama la atención es el flujo de anuncios promocionados por los distintos partidos políticos y páginas que difunden opiniones políticas.

El PSOE de Extremadura es la primera agrupación política que aparece por gasto superando los 1.600 euros con 13 anuncios. Es una inversión importante si tenemos en cuenta que debido al parón económico el precio publicitario en Facebook ha caído. Con esta inversión el PSOE de la región ha llegado, según los datos de la red social, a una horquilla de entre 500.000 y un millón de personas.

La mayoría de mensajes del PSOE -que también ha promocionado en otras regiones, aunque con menos gasto- se basan en mensajes de sus dirigentes dando ánimos a la población. Por el contrario, el PP de Extremadura, región donde parece que ha habido cierto rifirrafe en Facebook Ads, ha promocionado varios vídeos con su dirigente José Antonio Monago haciendo afirmaciones como que "mueren por coronavirus muchas más personas de las que dice el Gobierno".

VOX es otro partido que también ha invertido dinero en colocar su mensaje, en este caso con algo más de 1.000 euros en tres únicos anuncios, apoyados bajo el hashtag #GobiernodelBulo.

Podemos, el partido que más dinero invierte en Facebook con más de 1 millón de euros en poco más de un año, parece haber relajado su gasto desde que está en el Gobierno. Pese a esto, algunas de sus agrupaciones como la de Murcia también han realizado pequeños gastos apoyando el discurso del Ejecutivo.

Por último, tienen también especial importante la promoción que están haciendo algunas páginas aparentemente no adscritas a ningún partido pero que han invertido cantidades importantes por difundir mensajes ideológicos. Tal es el caso por ejemplo de Destino Final España, una página ultra que ha gastado más de 5.500 euros en un mes por colocar mensajes que dicen llaman al Ministerio de Sanidad, "Ministerio de la Muerte".