Twitter, Facebook e Instagram han anunciado este viernes que, como conciencia de una campaña para evitar la desinformación en las plataformas, han suspendido 359 cuentas pertenecientes al Partido Popular. Este hecho pone a la formación política española en el foco de las acciones contra la manipulación y las noticias falsas a través de las redes sociales norteamericanas.

Facebook, Twitter o YouTube, entre otras plataformas, se encuentran a día de hoy haciendo esfuerzos por erradicar de su plataforma aquellas cuentas falsas dedicadas a propagar información o hacer spam acerca de mensajes políticos. Con las fakes news cada vez más presentes en el epicentro de las campañas políticas y el altavoz de las redes sociales como potenciador de toda suerte de consignas, es de esperar que las acciones de esta índole no hago sino intensificarse de aquí en adelante.

Cuentas falsas en temporada de elecciones

La influencia de la propagación de noticias falsas y bulos en los meses previos a las elecciones se ha demostrado ya un hecho capaz de condicionar resultados electorales como la elección de Donald Trump en 2016 o la votación del Brexit en Reino Unido. En este contexto, resulta natural que las redes sociales intensifiquen sus esfuerzos de cara al último tramo del año y a 2020, donde tendrán lugar de nuevo las elecciones de Estados Unidos a la Casa Blanca. Así justifican en Twitter el movimiento:

Hemos eliminado 259 cuentas tras identificar que, de manera artificial, potenciaban la opinión pública en España. Operadas por el Partido Popular estas cuentas estuvieron activas durante un período relativamente corto, y consistían principalmente en cuentas falsas con un comportamiento de spam o que hacían Retweet para aumentar la interacción.

Precisamente, el periodo de creación y de más actividad del grueso de las cuentas suspendidas por Twitter relativas al Partido Popular se dio en las semanas previas a los comicios del pasado 28 de abril, cuanto tuvieron lugar diversas elecciones en España, según revela El País. El citado medio apunta también que los perfiles que más interacciones obtuvieron por parte de estos fueron las de @pablocasado_, líder del partido, y la propia de la agrupación @populares.

Por su parte, Facebook ha desactivado un total de 100 cuentas de las 359 mencionadas, 65 en la red social del mismo nombre y 35 más en Instagram. Aseguran que "la mayor parte de esta actividad se centró en ampliar el contenido de los demás", es decir, que no eran creadores activos en las plataformas, sino meros amplificadores. Al mismo tiempo, revelan también que "algunos de los propietarios de cuentas también publicaron noticias y temas políticos locales y nacionales, incluidos temas como las elecciones, el Partido Popular y las críticas a sus opositores políticos. Aunque las personas detrás de esta actividad intentaron ocultar sus identidades, nuestra investigación encontró vínculos con personas asociadas con el Partido Popular". En total, las cuentas gastaron 1,275 dólares en anuncios y promociones de contenido.

Actualización 20 de septiembre, 14:25 (CET): Hemos actualizado el artículo para incluir los datos referentes a la eliminación de cuentas de Facebook e Instagram.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: