Elon Musk publicó una lista parcial de los hospitales que recibirán los ventiladores fabricados por Tesla, entre los cuales se encuentran dos en España. El Hospital Universitario de Burgos y el Hospital de Campaña de Ifema, en la Comunidad de Madrid, recibieron 20 unidades cada uno para apoyar a los enfermos de coronavirus.

El Palacio Municipal de Congresos de Madrid se ha convertido, desde hace semanas, en un hospital de campaña en el que hay decenas de camas desplegadas para tratar a los pacientes infectados de COVID-19.

Por otro lado, el Hospital Universitario de Burgos es uno de los tantos centros de salud que han sufrido el embate de la pandemia. Al igual que el hospital de campaña de Ifema, que espera un cierre a finales de mayo, el complejo de Burgos ya detalla un plan para volver a la normalidad luego de que dos plantas se hayan vaciado y otras dos comenzaran a ofrecer el mismo servicio que daban antes de la pandemia.

La llegada de ventiladores de Tesla a España se da en un momento en que la cifra de infectados y muertes va en descenso. En Ifema dicen que ya se ha estabilizado el servicio y que ya se producen más altas que ingresos. El hospital se desmantelará eventualmente, aunque podría volverse a activar en 48 horas si es necesario.

Los ventiladores causaron polémica desde el comienzo

Musk, quien fue criticado por decir que "el pánico por el coronavirus era tonto" y por negarse a cerrar sus plantas de producción por la pandemia, reveló a finales de marzo sus intenciones de enviar ventiladores aprobados por la FDA a todos los hospitales del mundo en donde Tesla tiene presencia. El único requisito: que fueran utilizados de inmediato y no guardados en un almacén.

El tema de los ventiladores y Elon Musk ha causado polémica desde las primeras semanas. Oficiales de salud revelaron que los primeros equipos donados por Tesla no eran los requeridos, y que si bien sirven para tratar problemas respiratorios, no eran lo suficientemente poderosos como para tratar a los pacientes con COVID-19.

Posteriormente, el alcalde de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que los ventiladores fabricados por Tesla no llegarían a tiempo para ayudar durante el momento crítico del brote de coronavirus. Gavin Newsom, el gobernador de California que calificó de "heroica" la iniciativa de Elon Musk, confirmó hoy que ninguno de los equipos prometidos por Tesla fue entregado en los hospitales del estado.

Musk no ha hecho comentarios respecto a las declaraciones del gobernador de California. La última actualización sobre los ventiladores se hizo hace una semana, cuando compartió un video de Tesla en el que se ofrecían detalles sobre el proceso de fabricación.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: