Los clásicos de Disney, que ahora están disponibles en su plataforma de streaming, Disney Plus, suelen estar inspirados en cuentos de hadas o la tradición popular: Frozen, Hércules o Aladdín son solo tres ejemplos de una larga lista. También sabemos que en ocasiones se basan en hechos reales, eso sí, muchas veces con ciertas licencias.

Sabemos que Alicia en el país de las maravillas o Peter Pan son adaptaciones, pero hay otras películas que quizás no sabías que estaban adaptando otras historias. Desde Shakespeare hasta Meg Cabot, estas son algunas de las obras adaptadas que se pueden ver ya en Disney Plus. Además, el próximo viernes llegará a la plataforma La princesa prometida, basada en la obra homónima de William Goldman.

El jorobado de Notre Dame

https://disneyplus.bn5x.net/yMvz3

Quizás es, de todas las películas, la más fácil de localizar. Sí, está basada en Nuestra señora de París del autor francés Víctor Hugo. La historia, como la película, sigue a Esmeralda, Quasimodo y el archidiácono Claude Frollo con la catedral gótica de fondo. No obstante, es mejor que no te bases en lo que ves en esta película para conocer la obra de este escritor, ya que hay muchas diferencias entre la adaptación y el libro. Aún así, hay una referencia que hace Disney para reconocer a Victor Hugo, en el momento en que llama a dos de las gárgolas -que en el libro no están vivas- Victor y Hugo. La tercera se llama Laverne.

En 1830 había un gran movimiento en contra de las construcciones medievales y, entre ellas, se encontraba Notre Dame. Por lo que ante la petición de una nueva novela, el escritor decidió aprovechar el momento para hacerle llegar a la gente la importancia de esta catedral gótica, que en la actualidad se encuentra en reparaciones tras un incendio ocurrido en abril de 2019.

El Rey León

https://disneyplus.bn5x.net/1ve1D

El Rey León es uno de los clásicos favoritos del público, pero, lo que quizás no saben es que se basa de forma libre en Hamlet de William Shakespeare. En esta obra, el protagonista tiene que enfrentarse a su tío, casado ahora con su madre, por la muerte de su padre. De esta obra de teatro es la famosa frase “ser o no ser, esa es la cuestión” por la que se reconoce al escritor inglés. Además, en la temporada 13 de Los Simpson, en su capítulo decimocuarto, Historias de dominio público, también se cuenta la historia del príncipe Hamlet.

Disney

Ninguna de las dos adaptaciones son totalmente perfectas porque se tienen que adaptar al público al que va dirigido, sobre todo El Rey León, y porque en muchas ocasiones aunque comiencen de formas similares, las historias no tienen por qué ser iguales.

Princesa por sorpresa

https://disneyplus.bn5x.net/VMaZ6

Para los seguidores de la escritora Meg Cabot esto no es una novedad, ya que las películas sobre Mia Thermopolis están basadas en su saga de libros The Princess Diaries. Además, se espera una tercera película para la que ya hay guión, pero de la que, por el momento, no sabemos nada más.

Tanto en los libros como en las películas, la joven Mia tendrá que aprender cuál es su papel como futura reina de Genovia con la ayuda de su abuela paterna. Lo que nadie ha tenido en cuenta es que ella proviene de San Francisco (Nueva York en los libros) y que es muy difícil adaptarse a las rígidas reglas de la monarquía que gobierna el país.

La maldición de los hoyos

https://disneyplus.bn5x.net/JMbJ2

El joven Stanley Yelnats Tercero es acusado de robar unas zapatillas y termina en el Campamento Lago Verde, donde todo lo que hará será cavar hoyos para fortalecer su carácter. En este campamento descubrirá qué es la amistad de verdad gracias a Zero. Pero también cómo la maldición que pesa sobre los hombres de su familia, y por la que ha acabado allí, se entremezcla con el pasado del propio lugar y por qué les hacen cavar y cavar y cavar.

Esta película, estrenada en 2003 y está protagonizada por Shia LaBeouf y Sigourney Weaver, está basada en el libro Hoyos del escritor estadounidense Louis Sachar.

Avalon High

https://disneyplus.bn5x.net/gxPDg

Como no podría ser de otra manera, la película Avalon High está basada en las leyendas artúricas, pero modernizada para que los más jóvenes conozcan al rey de reyes. Esta historia está basada en la novela homónima de Meg Cabot, al igual que Princesa por sorpresa.

En esta historia seguimos a Allie Pennington, que estudia en Avalon High, y cuyos padres son profesores de literatura inglesa especializados en las leyendas del rey Arturo. La joven comienza a investigar sobre el legado del rey y cree que vive en un Camelot moderno: ¿podrá conseguir resolver el misterio que envuelve su vida antes de que Mordred vuelva a ganar la partida?

10 razones para odiarte

https://disneyplus.bn5x.net/XMydG

Shakespeare es una gran fuente de inspiración para cualquier escritor, pero también para los guionistas. 10 razones para odiarte, protagonizada por Julia Stiles, Heath Ledger, Larisa Oleynik y un jovencísimo Joseph Gordon-Levitt, está basada en su obra teatral La fierecilla domada

Kat y Bianca son dos hermanas completamente distintas; la primera, feminista y sabelotodo; Bianca es la clásica niña de bien. Pero por desgracia, la pequeña no puede salir ni tener citas hasta que su hermana mayor, que odia a los hombres, también lo haga. Parece que lo más fácil es que Patrick Verona enamore a Kat, pero ¿sabrán salir de esta sin el corazón roto?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: