La sirenita, Hércules, La cenicienta, La bella durmiente... Las películas clásicas de Disney tienen más de cuentos de hadas, que de hechos reales. Sin embargo, con la llegada de Disney Plus, podemos saber qué films del catálogo están basados en hechos reales, ya que entre las categorías que te presenta la plataforma de streaming se encuentra esta.

En Hipertextual hemos recopilado una lista con las películas más curiosas que se pueden encontrar en Disney Plus y que tienen un toque histórico. Estos son los films que te sorprenderá saber que están basados en hechos reales.

Pocahontas

https://disneyplus.bn5x.net/0q5bR

La mítica escena en la que Pocahontas se interpone por amor cuando su padre va a matar a John Smith no fue real. Tanto el inglés como la nativa americana existieron y se conocieron, aunque ella tenía 12 años, se llamaba en realidad Matoaka y no le terminaba de caer bien Smith. Los historiadores, además, creen que John Smith, muy dado a exagerar sus aventuras, se inventó el relato o, incluso, que se lo robó a un español, Juan Ortiz, que habría vivido esa situación un año antes.

No obstante, a pesar de las licencias que se hayan podido tomar tanto Disney como el propio Smith al relatar tiempo ha su historia, la segunda película sobre Pocahontas -que así es como apodaban a Matoaka, y que significa "niña traviesa" o "maleducada"- sí tiene algo más de histórica ya que la nativa americana se enamoró de John Rolfe y al tiempo dejó su nombre atrás y pasó a llamarse Rebecca. En 1616, tuvo un hijo con Rolfe, Thomas, y un año después, la joven falleció con apenas 21 años al enfermar en la mar mientras volvían de Inglaterra a su tierra.

La primera de estas películas, Pocahontas y su secuela, no está dentro de la lista de Disney Plus de películas basadas en hechos reales dentro porque tiene más de ficción que realidad, pero sus protagonistas existieron de verdad.

Togo

https://disneyplus.bn5x.net/xMgj5

A todo el mundo le suena Balto, el último husky siberiano de la carrera de relevos que en 1925 ayudo a llevar la vacuna de la difteria a una ciudad de Alaska en la que había comenzado un brote. De hecho, en 1995 Universal Pictures estrenó una película dedicada a Balto.

Sin embargo, al ser una carrera de relevos, sí, Balto fue el héroe al llevar la vacuna, pero en ella participaron más perros, como Togo, en quien se basa esta película de Disney estrenada en 2019. Togo es la historia de Leonhard Seppala, adiestrador de perros de trineo, y su perro guía, Togo. Ambos se verán embarcados en una aventura que salvará la vida de los enfermos por difteria, pero antes pondrá a prueba su resistencia, su valor y su determinación.

Aunque Balto sea el más conocido, el equipo de Seppala, dirigido por Togo, cubrió la parte más larga y peligrosa de la carrera de 1000 kilómetros, ellos solos ya corrieron la mitad del camino para conseguir llegar lo antes posible.

Balto, el perro cuya historia deberían conocer todos los antivacunas

Reina de Katwe

https://disneyplus.bn5x.net/rMmqR

La película está basada en el libro del periodista Tim Crothers, The Queen of Katwe: A Story of Life, Chess, and One Extraordinary Girl’s Dream of Becoming a Grandmaster, que está basado en la juventud de Phiona Mutesi, una joven ugandesa con un talento sorprendente para el ajedrez.

Mutesi aprendió a jugar al ajedrez con diez años, ya que un misionero daba de comida a los niños a cambio de que jugaran. Y así fue como se descubrió el gran talento de esta joven, que con 16 años participó en las Olimpiadas de Ajedrez de 2010, tan solo cuatro años después de haber aprendido.

Reina de Katwe está dirigida por Mira Nair, escrita por William Wheeler y protagonizada por David Oyelowo, Madina Nalwanga y Lupita Nyong'o.

Bajo cero

https://disneyplus.bn5x.net/PxMvY

Un accidente que pone en peligro la vida de un científico en la Antártida y una terrible tormenta, hará que la estación científica tenga que ser abandonada cuanto antes. Por desgracia, los perros del guía Jerry Shepard, interpretado por Paul Walker, tendrán que vivir el peor invierno del planeta mientras su dueño trata de rescatarlos a toda costa.

La película fue estrenada en 2006, pero está basada en los hechos acontecidos en una expedición japonesa de 1957.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: