Los asistentes de voz llegaron para quedarse. Parecían una moda pasajera, algo que no iba a funcionar, pero de la noche a la mañana todo el mundo conoce a alguien que tiene un Echo con Alexa en casa o que le pregunta cosas a Siri con la misma naturalidad con la que los usuarios de Android le piden información al Asistente de Google.

Los asistentes virtuales son un componente más de tu smartphone o de prácticamente cualquier dispositivo inteligente. Son prácticos, responden a cualquier pregunta que les hagas y aprenden a medida que los usas. Además, se integran con las demás funciones de tu teléfono, de manera que al cabo de un tiempo te recomiendan o sugieren cosas en función de tus hábitos en internet.

Precisamente esas recomendaciones son algo que puedan hacerte sospechar o ver con malos ojos a tu asistente virtual. En cualquier caso, si no quieres usarlo no estás obligado a ello. Puedes desactivarlo y seguir con tu smartphone con total tranquilidad. Siempre podrás activarlo de nuevo en el futuro.

Desactivar Siri en tu iPhone

En primer lugar, cuando inicias por primera vez cualquier dispositivo de Apple, entre las preguntas que se te hacen figura la activación o no de Siri. En ese primer momento puedes decirle directamente que ya lo harás más adelante, que por el momento no quieres activar Siri.

Una vez activado, en cualquier momento puedes desactivar el asistente de Apple. Desde Ajustes > Siri y Buscar podrás desactivar la activación por voz de Siri, desactivar la activación de Siri al pulsar el botón de inicio y que Siri funcione con tu iPhone bloqueado. Esas tres opciones deberías desactivarlas si no quieres usar Siri.

Si lo que más te preocupa de Siri son sus sugerencias, generadas a partir de tu actividad en tu iPhone y búsquedas en internet, puedes desactivarlas desde el mismo apartado Ajustes > Siri y Buscar. En Sugerencias de Siri deberás desactivar las tres opciones.

A Siri le gusta leer: cómo usar la función Texto a Voz en tu iPhone y Mac

Otro ámbito que puede molestarte o hacer que mires a Siri con malos ojos. Siri también aprende de otras aplicaciones para responder lo mejor posible a tus dudas. Si te preocupa eso y no quieres que lo haga, puedes ver en Ajustes > Siri y Buscar la lista de aplicaciones de las que Siri aprende. Si entras en cada una, podrás desactivar esa opción desmarcando Aprender de esta app.

Desactivar Alexa en iPhone y Android

El caso de Alexa es distinto a Siri, ya que no está instalada por defecto en tu smartphone. Si quieres dejar de usarla, sólo tienes que desinstalarla. Pero si quieres comprobar qué hace o deja de hacer, puedes personalizar el comportamiento de Alexa.

Tanto en iPhone como en Android, Alexa se instala como app independiente. Desde Configuración > Privacidad de Alexa puedes activar y desactivar los permisos, el historial de voz y otros parámetros.

Si te preocupa qué graba Alexa, en el historial de voz que encontrarás en Configuración > Privacidad de Alexa, podrás escuchar esas grabaciones y/o vaciar el historial manualmente.

Desactivar el Asistente de Google en iPhone y Android

El Asistente de Google es, como su nombre indica, el asistente virtual por voz de Google, su alternativa a Siri y a Alexa para dispositivos Android pero también instalable en iPhone o iPad. Si no quieres usarlo, simplemente no lo instales o desinstálalo si alguien lo instaló en tu smartphone.

Pero si no quieres ser tan drástico, puedes personalizar su funcionamiento para que no haga según qué cosas activadas por defecto. Podemos, por ejemplo, desactivarlo aunque tengamos la app instalada.

En iPhone y iPad no se puede, pero en Android puedes desactivar el Asistente de Google. Para ello abre la app, toca el icono en forma de brújula, luego en tu imagen de perfil > Ajustes > Asistente y, finalmente, desactiva el Asistente en el dispositivo que elijas de la lista disponible.

Ok Google, esa pregunta no era para ti

Desde ahí también puedes elegir si quieres que el Asistente de Google te escuche todo el rato o solo si pulsas el botón de inicio. Al desactivar Hey Google o similar, deberás pulsar el botón de inicio para hacerle preguntas o dar órdenes al Asistente.

Otras opciones interesantes son las de impedir que el Asistente ofrezca resultados personales analizando correo, calendario, etc. Usar contexto de la pantalla es otra opción a desactivar si no quieres sugerencias relacionadas con lo que estás viendo en tu smartphone.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito