Nuestra mente es muy curiosa. Hay quien necesita **leer algo** para comprenderlo y memorizarlo. Otros prefieren **escuchar la información** para interiorizarla. Los hay que tienen **memoria visual** y si no ven un objeto o a una persona luego no consiguen recordarla.

En la actualidad procesamos una **cantidad de información inmensa**. En muchos casos se trata de cosas sin importancia, como broma o memes y otras de mayor relevancia, como **noticias y artículos**. En este segundo caso, podemos consumir información vía texto (prensa escrita en papel u online) o a través de audio (radio o podcasts).

Apple te permite **convertir un fragmento de texto en audio** para que lo escuches en vez de leerlo mientras realizas otra tarea. Es una ventaja de escuchar, que te permite **hacer otras cosas**, en especial tareas mecánicas. Sin embargo, leer es una actividad que no admite la **multitarea**.

Para convertir textos en audio, Apple tiene una función llamada Texto a Voz y que está disponible tanto en iOS (iPhone, iPad) como en macOS (iMac, MacBook, MacBook Pro…).

La opción Texto a Voz forma parte de las funciones de Accesibilidad de Apple, que sirven a personas con **problemas de audición, visión o motricidad** a usar dispositivos con soltura.

Texto a Voz ofrece más de 70 voces en 42 idiomas y lee un texto cuando lo seleccionas. Normalmente la voz coincide con **la que utiliza Siri para hablarnos**.

Además, tiene la ventaja de **funcionar en cualquier aplicación**, tanto oficial como de terceros por lo que puedes leer libros, artículos en el navegador, un documento que has creado tú mismo, etc.

Veamos cómo aprovechar esta función de Texto a Voz en nuestro beneficio. Nos servirá para **escuchar un fragmento de texto** mientras realizamos otra tarea o para saber **cómo se pronuncia** una palabra o frase en otro idioma.

## Activar Texto a Voz en iOS

No hay que confundir Texto a Voz con VoiceOver, que es la opción que ofrece Apple para leer cualquier elemento en pantalla, indicado para invidentes. Texto a Voz simplemente **lee los textos que selecciones**, no todos menús o botones que toques.

Para activar Texto a Voz en iOS deberemos ir a **Ajustes > General > Accesibilidad > Habla** y marcar la opción **Leer selección**.

Para activar también VoiceOver basta con marcar **Leer la pantalla**. También puedes hacer que se lea todo: caracteres, palabras, correcciones automáticas, predicciones…

En **Voces** puedes elegir la que prefieras en tu idioma y/o en los idiomas que vas a hacerle leer a Siri.

En español, Siri tiene una voz llamada Mónica. Si quieres cambiarle la voz, tienes a Jorge o Marisol, voces que tendrás que descargar. En español de México tienes a Angelica, Juan y Paulina.

Además de la voz, tienes la posibilidad de marcar la **velocidad al hablar**, o en este caso, al leer.

Una vez activada la función Texto a Voz, para emplearla hay que **seleccionar una palabra o fragmento** de texto en cualquier aplicación, y desde el **menú contextual** pulsar en **Hablar**. Siri nos leerá el fragmento.

## Activar Texto a Voz en macOS

Desde macOS también podemos pedirle a Siri que nos lea un artículo o el fragmento de un libro mientras estamos liados **con otra tarea**.

Para ello tendremos que abrir **Preferencias del Sistema > Accesibilidad > Voz** y activar la opción **Reproducir oralmente el texto seleccionado al presionar la tecla**.

Como en iOS, también podemos elegir una voz y definir la velocidad de lectura.

En macOS, para usar la función Texto a Voz tenemos que seleccionar un texto y pulsar la combinación de teclas que hemos visto antes. Por defecto, suele ser **Opción + Esc**, pero podemos cambiarla en cualquier momento.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.