Nuestra mente es muy curiosa. Hay quien necesita leer algo para comprenderlo y memorizarlo. Otros prefieren escuchar la información para interiorizarla. Los hay que tienen memoria visual y si no ven un objeto o a una persona luego no consiguen recordarla.

En la actualidad procesamos una cantidad de información inmensa. En muchos casos se trata de cosas sin importancia, como broma o memes y otras de mayor relevancia, como noticias y artículos. En este segundo caso, podemos consumir información vía texto (prensa escrita en papel u online) o a través de audio (radio o podcasts).

Apple te permite convertir un fragmento de texto en audio para que lo escuches en vez de leerlo mientras realizas otra tarea. Es una ventaja de escuchar, que te permite hacer otras cosas, en especial tareas mecánicas. Sin embargo, leer es una actividad que no admite la multitarea.

Para convertir textos en audio, Apple tiene una función llamada Texto a Voz y que está disponible tanto en iOS (iPhone, iPad) como en macOS (iMac, MacBook, MacBook Pro…).

La opción Texto a Voz forma parte de las funciones de Accesibilidad de Apple, que sirven a personas con problemas de audición, visión o motricidad a usar dispositivos con soltura.

Texto a Voz ofrece más de 70 voces en 42 idiomas y lee un texto cuando lo seleccionas. Normalmente la voz coincide con la que utiliza Siri para hablarnos.

Además, tiene la ventaja de funcionar en cualquier aplicación, tanto oficial como de terceros por lo que puedes leer libros, artículos en el navegador, un documento que has creado tú mismo, etc.

Veamos cómo aprovechar esta función de Texto a Voz en nuestro beneficio. Nos servirá para escuchar un fragmento de texto mientras realizamos otra tarea o para saber cómo se pronuncia una palabra o frase en otro idioma.

Activar Texto a Voz en iOS

No hay que confundir Texto a Voz con VoiceOver, que es la opción que ofrece Apple para leer cualquier elemento en pantalla, indicado para invidentes. Texto a Voz simplemente lee los textos que selecciones, no todos menús o botones que toques.

Para activar Texto a Voz en iOS deberemos ir a Ajustes > General > Accesibilidad > Habla y marcar la opción Leer selección.

Para activar también VoiceOver basta con marcar Leer la pantalla. También puedes hacer que se lea todo: caracteres, palabras, correcciones automáticas, predicciones…

En Voces puedes elegir la que prefieras en tu idioma y/o en los idiomas que vas a hacerle leer a Siri.

En español, Siri tiene una voz llamada Mónica. Si quieres cambiarle la voz, tienes a Jorge o Marisol, voces que tendrás que descargar. En español de México tienes a Angelica, Juan y Paulina.

Además de la voz, tienes la posibilidad de marcar la velocidad al hablar, o en este caso, al leer.

Una vez activada la función Texto a Voz, para emplearla hay que seleccionar una palabra o fragmento de texto en cualquier aplicación, y desde el menú contextual pulsar en Hablar. Siri nos leerá el fragmento.

Activar Texto a Voz en macOS

Desde macOS también podemos pedirle a Siri que nos lea un artículo o el fragmento de un libro mientras estamos liados con otra tarea.

Para ello tendremos que abrir Preferencias del Sistema > Accesibilidad > Voz y activar la opción Reproducir oralmente el texto seleccionado al presionar la tecla.

Como en iOS, también podemos elegir una voz y definir la velocidad de lectura.

En macOS, para usar la función Texto a Voz tenemos que seleccionar un texto y pulsar la combinación de teclas que hemos visto antes. Por defecto, suele ser Opción + Esc, pero podemos cambiarla en cualquier momento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: