**Capitán América: Civil War** (Joe y Anthony Russo, 2016) es una de las películas de mayor interés en el Universo Cinematográfico de Marvel por el conflicto que plantea: el enfrentamiento de los superhéroes, que se dividen en dos bandos por aceptar o no la supervisión internacional de sus actividades. Pero no es lo único que influye para desunirles: Helmut Zemo (Daniel Brühl) urde un plan ruin con el objetivo de enfrentarles por la supuesta culpabilidad de Bucky Barnes (Sebastian Stan) en los atentados de Viena, donde muere el rey T’Chaka (John Kani), padre de T’Challa (Chadwick Boseman).

Este villano perdió a toda su familia en la debacle de Sokovia ocasionada por la malvada inteligencia artificial (James Spader) de Vengadores: La era de Ultrón (Joss Whedon, 2015), y quiere que se destruyan entre ellos. Por ese motivo, en una de las escenas más desazonadoras del filme, atrae al Steve Rogers (Chris Evans), Bucky y Tony Stark (Robert Downey Jr.) a una base siberiana de Hydra, en la que se ha deshecho de los demás supersoldados, y le muestra a Tony una vieja grabación en la que se ve cómo Bucky había asesinado a sus padres, Howard (John Slattery) y Maria Stark (Hope Davis) en 1991.

https://disneyplus.bn5x.net/ZaKNQ

capitán américa: civil war howard stark soldado de invierno
Marvel

Controlando su mente con el código rojo de disparadores verbales, Hydra hizo que les robara las muestras del suero de los supersoldados, el mismo que transformó a Steve Rogers en Capitán América o al propio Backy en el Soldado de Invierno. Pero un detalle del vídeo, de una cámara de seguridad, llama poderosamente la atención: Howard reconoce al alienado Bucky antes de morir, y se dirige al personaje como “sargento Barnes”. ¿Y cómo puede ser si no compartieron escena alguna en Capitán América: El primer Vengador (Joe Johnston, 2011) ni se trataba de alguien famoso por aquel entonces? Cooper Hood ha propuesto un par de teorías en Screen Rant.

Una, que “sería lógico que Howard y Bucky se hubieran cruzado en algún momento” por **la base de la Reserva Científica Estratégica durante la Segunda Guerra Mundial*, y el futuro padre de Tony “incluso comenta en El primer Vengador* que uno de sus trabajos consistía en equipar al Capitán América y sus hombres, lo que inevitablemente lo llevaría a conocer a Bucky”. Y la otra posibilidad es que le recordase por la exposición conmemorativa que dedicaron a los Comandos Howling en el Museo Smithsonian del Aire y el Espacio en Washington DC, según El Soldado de Invierno (Hermanos Russo, 2014), donde se le veía muy bien.

https://disneyplus.bn5x.net/W5dNG

capitán américa: civil war howard stark soldado de invierno
Marvel

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: