Finalmente Amazon Prime Video está permitiendo realizar compras y rentas dentro de su app en iPhone, iPad y Apple TV. Se trata de una función bastante solicitada por los usuarios de la plataforma, pues anteriormente eran dirigidos a una web en el navegador para continuar con el proceso de compra. ¿La razón? Evitar la comisión del 30% de la App Store. La buena noticia es que el servicio no ha incrementado sus precios para cubrir esa cuota.

Lo curioso es que Amazon está usando su propio sistema de pagos en la app, una práctica totalmente prohibida por Apple. Resulta que ambas compañías alcanzaron un acuerdo para omitir la mencionada tarifa. "Apple ha establecido un programa para proveedores de video de entretenimiento con suscripción premium para ofrecer una variedad de beneficios al cliente", mencionó la empresa en comunicado (vía Bloomberg).

De hecho, Amazon Prime Video no es la única beneficiada de esta iniciativa, también Altice One y Canal+. No obstante, seguramente otros servicios como Netflix, Disney+ y Hulu, por mencionar algunos, comenzarán a sumarse pronto al mismo programada. "Los clientes tienen la opción de comprar o rentar películas y programas de televisión utilizando el método de pago vinculado a su suscripción de vídeo existente", agregó Apple.

Evidentemente, se trata de un movimiento totalmente inesperado por parte de Apple. La compañía ha sido constantemente criticada por otros servicios debido a su "impuesto" sobre las compras dentro de aplicaciones. La que más ruido ha hecho, sin duda, es Spotify, que incluso llegó a demandar a Apple ante la Unión Europea por supuestas prácticas monopólicas. Argumentaron que Apple actúa como "jugador y árbitro" ante las plataformas de streaming.

Apple ha sido clara en especificar que su iniciativa solo se aplica para servicios de vídeo, no para la música en streaming. Pese a lo anterior, es un paso importante que podría terminar beneficiando a otras plataformas con suscripciones de pago en el futuro cercano, incluyendo a la propia Spotify. Veremos si los dirigidos por Tim Cook dan el siguiente paso.