Xiaomi podría integrar un lector de huellas bajo la pantalla LCD de sus teléfonos más baratos. Lo anterior surge luego que el presidente de Redmi, Lu Weibing, publicara un video en Weibo donde se muestra un prototipo de Redmi Note 8 Pro capaz de configurar y desbloquearse por medio de un sensor de huellas dactilares en su pantalla.

De acuerdo con Android Authority, esto sería posible gracias al uso de tecnología infrarroja por medio de una película integrada en el panel LCD, la cual permite que la luz pase a través de la pantalla sin que esta interfiera con la luz de fondo.

Actualmente los sensores de huellas en la pantalla requieren un panel OLED, por lo que esta característica está enfocada a teléfonos de gama media y alta. El mismo Weibing explica el funcionamiento del sensor

El uso innovador del material de película infrarroja de alta transmisión mejora en gran medida la transmisión de luz infrarroja que no puede pasar a través de la pantalla.

El transmisor infrarrojo en la parte inferior de la pantalla emite luz infrarroja. Después de que se refleja la huella digital, penetra en la pantalla y brilla en el sensor de huellas digitales para completar la verificación

De momento se desconocen los detalles de su implementación ya que el video muestra un simple prototipo. Para ampliar esta tecnología a los terminales más económicos se tendría que garantizar que el sensor es rápido y preciso, como suelen ser los que se integran en una pantalla OLED.

El precio es otro factor, ya que si bien las pantallas OLED no son capaces de competir con el LCD en este campo, lo cierto es que Xiaomi suele ofrecer terminales con sensor en la pantalla a un precio de teléfonos económicos. Prueba de lo anterior es el Mi A3, que ha llegado a rondar los 150 euros.

¿Será importante será esta característica para el usuario final? Es probable que un sensor ubicado en la pantalla no sea determinante en una compra. Sumado al precio, los factores que impulsan al consumidor a adquirir un teléfono son la cámara, el tamaño de pantalla y la duración de la batería.