Utilizar la destreza del público general para ayudar en la búsqueda de una cura para una enfermedad. Puede sonar algo extraño, pero lo cierto es que el uso de este tipo de herramientas para realizar cálculos de forma distribuida se lleva usando mucho tiempo, y en muchos casos con relativo éxito. Ahora le toca el turno al coronavirus.

La OMS pide al mundo prepararse ante una pandemia de coronavirus

Ahora la Universidad de Washington ha puesto en marcha un puzzle en forma de rompecabezas para desafiar a los científicos y al público general a construir una proteína virtual que pueda bloquear la infiltración del virus en las células humanas.

No es solo un juego que pone a prueba la habilidad del usuario, también una forma de ayudar a la ciencia sin necesidad de conocimientos específicos. Este puzzle, que ya está disponible en Foldit, una web creado por el Centro de Ciencias del Juego de la universidad que fue diseñada para alojar este tipo de contribuciones de investigación colectiva de proteínas, tiene más de 200,000 jugadores registrados.

El juego intenta desafiar a los usuarios para que ayuden a desarrollar una estructura de proteina que impida que el virus se adhiera a las células humanas. En este sentido, el desafío que propone el puzzle, y uno de los mayores escollo para la creación de un remedio contra él, consiste en diseño de una nueva proteína que se una a sus cadenas laterales, bloqueando las interacciones con el receptor humano:

En las últimas semanas, los investigadores han determinado la estructura de la proteína espiga de coronavirus 2019 y cómo se une a los receptores humanos. Si podemos diseñar una proteína que se una a esta proteína de pico de coronavirus, ¡podría usarse para bloquear la interacción con las células humanas y detener la infección!

COVID-19: cronología de la enfermedad que tiene en vilo al mundo entero

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: