Son cada vez más caros, albergan cada vez más datos personales y contenido propio y todo el mundo quiere uno. Los smartphones se han convertido en objeto de deseo de “los amigos de lo ajeno” por motivos varios, bien por el valor del teléfono en sí o para usarlo para otros propósitos a distancia mediante malware.

Pero como todo, debemos tomar ciertas precauciones para evitar que algo tan preciado como nuestro teléfono inteligente caiga en malas manos. Algunas seguramente ya las hayas incorporado a tus hábitos, pero otros te ayudarán a estar más seguro o, cuanto menos, ponérselo difícil a quien quiera acceder a tu teléfono.

¿Te han robado tu iPhone? Estos son los pasos que debes seguir

Con anterioridad hemos visto qué debes hacer antes y después de un robo o pérdida para localizarlo. Ahora veremos qué más hacer como medidas de precaución.

Contraseñas y patrones

Cuantas más puertas o impedimentos pongamos, mejor. La primera barrera de seguridad que debes activar en tu smartphone si no lo has hecho ya es bloquear la pantalla de tu Android empleando un PIN, un patrón o tu huella dactilar.

En Ajustes > Seguridad > Bloqueo de pantalla encontrarás todas las opciones disponibles. El bloqueo impedirá que cualquiera pueda acceder a tu teléfono si lo dejas encima de la mesa, por ejemplo.

Bloquear apps

Segunda barrera de seguridad. Las aplicaciones más importantes. Puedes bloquear qué aplicaciones se pueden abrir y cuáles necesitarán de una contraseña adicional para abrirse.

En el pasado hablé de apps de bloqueo como LimaxLock pero hay muchas alternativas, como AppLock o Cerradura: AppLock.

Blinda tu WhatsApp: consejos de privacidad y seguridad

Actualizar y actualizar

Más medidas de seguridad. Para evitar ataques de hackers, procura mantener actualizado Android. Puedes comprobarlo desde Ajustes > Sistema > Actualizaciones. También conviene visitar Google Play de vez en cuando para comprobar en Mis aplicaciones y juegos.

Adicionalmente, Google ha introducido medidas de seguridad en las versiones más recientes de Android, como Google Play Protect, que analiza las aplicaciones instaladas para comprobar si son seguras. Con todo, conviene asegurarse de que las apps que vas a instalar son de fiar.

Cifrado y copias de seguridad

Otras opciones de seguridad, según el valor del contenido que guardes en tu smartphone, es la posibilidad de cifrar el teléfono. Puedes hacerlo desde Ajustes > Seguridad > Cifrado y credenciales.

También conviene hacer copias de seguridad. Android te lo pone fácil integrándolo con Google Drive. Encontrarás esta opción en Ajustes > Sistema > Copia de seguridad.

El sentido común también te ayudará a evitar que tu smartphone caiga en malas manos. No perderlo de vista, por ejemplo, o no acceder a conexiones Wi-Fi públicas a no ser que tengas un cliente VPN, son dos buenos consejos para tu día a día.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: