Los suscriptores de Netflix recibieron una gran noticia hace unos meses, cuando se dio a conocer que las películas del mítico Studio Ghibli serían agregadas al catálogo de la plataforma. Así, unos títulos llegaron en febrero y el mes de marzo se sumaron otros más, entre ellos la oscarizada El viaje de Chihiro y La princesa Mononoke. Y aunque la noticia fue recibida con júbilo por el público parece que la distribución digital solo fue posible gracias a que Hayao Miyasaki no sabe lo que son los servicios de streaming, al menos así lo aseguró Toshio Suzuki, productor del estudio japonés.

Suzuki contó que el famoso director Hayao Miyasaki accedió a que se pudieran distribuir las películas de Ghibli por cuestiones monetarias: “Hayao Miyasaki está haciendo un nuevo filme, pero eso toma tiempo. Y, por supuesto, dinero”, explicó el productor. Dicha cinta se llama en inglés How do you live? y está basada en el libro de Genzaburo Yoshino publicado en 1937.

Las declaraciones del productor Suzuki se dieron en el marco de la presentación del libro de fotografías The Story of Ghibli Museum. Ahí se le cuestionó por la "prohibición" para que las películas del estudio fueran distribuidas a través de servicios de streaming, fue entonces que Suzuki comentó que Miyasaki se había negado durante varios años, principalmente porque desconoce qué son y cómo funcionan dichas plataformas. Además dijo que el director y cofundador del Studio Ghibli —junto al desaparecido Isao Takahata— no utiliza computadoras ni teléfonos móviles.

Aquella ocasión en que Hayao Miyasaki «derrotó» a Harvey Weinstein con una espada samurai

Para fortuna de todos los usuarios de HBO (que las distribuye en Estados Unidos) y de Netflix, Suzuki convenció a Miyasaki para que las películas del Studio Ghibli se distribuyeran vía streaming, y, además, con ello se obtendrían los recursos para la próxima película del director. How do you live? se convertiría en el vigésimo segundo largometraje del estudio y el noveno de Miyazaki en solitario. Con esta cinta Miyazaki rompe el retiro que para tristeza de todos los fanáticos de su trabajo anunció en 2014.

Suzuki también comentó: "Estoy interesado en las nuevas películas que se están haciendo en Netflix y es probable que se creen nuevas películas para el servicio de Netflix. Como creador de películas, aunque creo que los cines y los DVD son importantes (para el lanzamiento de una película) pero también creo que (la distribución digital) es importante". Sin duda se trata de una propuesta interesante para el futuro del estudio y para seguir disfrutando las queridas películas de Ghibli.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: