La animación está de luto por la muerte de Isao Takahata. Además de ser un director, productor y guionista destacado en el mundo de la animación japonesa, fue cofundador del mítico Studio Ghibli, estudio, como sabemos, creador de preciosas películas como 'Mi vecino Totoro', 'El viaje de Chihiro' (ganadora del Premio Óscar a la mejor película de animación en 2003) y 'El Castillo Vagabundo', entre muchas otras.

Takahata fue director y productor de varias de las cintas de las veintiuno confeccionadas por el Estudio Ghibli. También fue el creador de otros títulos antes de fundar Ghibli junto a Hayao Miyazaki, cintas como 'Las aventuras de Hols: Príncipe del sol' de 1968 y las famosísimas series animadas de 'Heidi, la niña de las montañas' y 'Marco'.

Repasemos la obra de Isao Takahata tanto para despedirlo como para recordar por qué se convirtió en un pilar de la animación japonesa (y del mundo de la animación en sí).

Las aventuras de Hols: Príncipe del sol (1968)

La opera prima de Takahata, realizada para Toei Animation, fue para este director, según expresó en Variety, un enorme reto tanto por ser su primera película como para su staff también joven e inexperto. Sería la primera vez que trabajaría con Hayao Miyazaki, a quien había conocido en la Universidad de Tokio.

YouTube video

Lupin III

El anime basado en el manga de Monkey Punch se estrenó en octubre de 1971. Fueron emitidos 50 capítulos en tres etapas distintas. En ellas participó tanto Takahata como el mismo Miyazaki. La historia está basada en las novelas de Maurice Leblanc en donde se cuentas las aventuras del nieto de Arsenio Lupin, quien fuera mítico ladrón francés.

YouTube video

La Aventuras de Panda y sus Amigos (1972)

Con un guion de Hayao Miyazaki, Takahata dirigió esta simpática película en donde se cuenta la historia de Papá Panda y Pan-Chan que se escapan del zoológico para irse a vivir con una pequeña humana llamada Mimiko.

YouTube video

Heidi, la niña de los Alpes (1974)

Isao Takahata fue el director de esta entrañable serie con la que crecieron varias generaciones. Su fama en varios países es indiscutible, como en España y México. Esta serie de Nippon Animation es la adaptación del libro homónimo de la escritora suiza Johanna Spyri. Heidi fue transmitida en Japón durante enero y diciembre de 1974, cuenta con 52 episodios en total.

YouTube video

Marco (1976)

Con este título Takahata confirma su don de confeccionar títulos memorables, entrañables y bonitos. La historia de esta serie animada está basada en el relato 'Marco de los Apeninos de los Andes' incluido en la novela 'Corazón' de Edmondo de Amicis. En España y otros países de Latinoamérica alcanzó tanta fama como 'Heidi'. Se emitió en Japón de enero a diciembre durante 1976 y cuenta con 52 episodios.

YouTube video

Ana de las tejas verdes (1979)

Basada en la novela del mismo nombre de Lucy Maud Montgomery esta serie como 'Heidi', 'Marco' y otras series animadas pertenecen a lo que se conoce como 'World Masterpiece Theater' o Meisaku de Nippon Animation, un contenedor infantil que produjo varias series basadas en obras literarias infantiles, como las mencionadas y otras como 'Sin familia' y 'Las aventuras de Tom Sawyer'. Fue emitida por primera vez de enero a diciembre de 1979 y distribuida en varios países. En España fue emitida a través de Tele 5.

YouTube video

Goshu, el violoncelista (1982)

Esta bonita película basada en la novela del mismo nombre de Kenji Miyazawa fue confeccionada por Takahata, tanto en la dirección como en el guion de la misma. Goshu se convertiría en la última cinta de Takahata antes de la época del Studio Ghibli. La historia va de un violoncelista que aprenderá el sentido de la música con la ayuda de unos peculiares amigos animales.

YouTube video

La tumba de las luciérnagas (1988)

Fue la primera película dirigida por Takahata con Studio Ghibli y el tercer largometraje del estudio. Está basada en la historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka publicada en 1967, la cual, a su vez, se basa en las propias experiencias de Nosaka vividas durante la guerra. Takahata además de ser el director también fue guionista de la cinta junto a Akiyuki Nosaka. Esta conmovedora cinta está considerada como uno de los mejores títulos sobre la guerra y es reconocida como una de las mejores películas antibelicistas de la historia.

YouTube video

Recuerdos del ayer (1991)

En esta cinta Takahata fue el director y guionista, como productor figura Hayao Miyazaki y Toshio Susuki. Este es un título peculiar en la historia del estudio pues su temática es mucho más adulta, eso sí, la profundidad de su historia como que la protagonista sea una mujer está presente como en la gran mayoría de las películas de Ghibli.

YouTube video

Pompoko (1994)

Esta es el noveno largometraje del estudio y el tercero dirigido por Takahata para el Studio Ghibli. Se trata de una cinta un tanto extraña para el público occidental pues está dotata de elementos del folclor japonés, para empezar por los protagonistas, los Tanuki, unos perros-mapache típicos de Japón.

YouTube video

Mis vecinos los Yamada (1999)

Basada en el manga del mismo título se convirtió en la primera película del estudio en realizarse íntegramente por ordenador. Se trata de una divertida comedia que nos cuenta los peculiares días de los Yamada, una familia que se enfrenta a los temas más cotidianos. La cinta tiene un formato muy curioso pues está hecho como viñetas cómicas y la historia no es lineal.

YouTube video

El programa de animación que utiliza Studio Ghibli

El cuento de la princesa Kaguya (2013)

Esta cinta está basada en el cuento popular japonés 'El cuento del cortador de bambú' y es la última cinta hecha por el gran Isao Takahata. Él también participó como guionista de esta exquisita y sorprendente película.

YouTube video

El legado de Takahata

Festival Annecy Toshio Susuki e Isao Takahata

Además de las series y películas animadas que confeccionó también produjo otros títulos, todos dirigidos y creados por Hayao Miyazaki: 'Nausicaä del Valle del Viento' (1984), 'El castillo en el cielo' (1986) y 'Kiki: entregas a domicilio' (1989). Sin duda la obra de Isao Takahata es un legado hermoso para la cultura por la sensibilidad y maestría impresas en sus títulos que nos quedan para recordarlo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: