Esta mañana saltaba la noticia: la Comunidad de Madrid anulaba la orden por la que se autorizaba a usar las viseras impresas en 3D porque no estaban homologadas por Sanidad. Sin embargo, el ministerio ha negado que esto sea así, según recoge Cadena SER. Así que ahora, la bola vuelve al tejado de la Comunidad de Madrid.

Este mismo lunes, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, publicaba en su perfil de Twitter: "El Ministerio de Sanidad debe probar cada uno antes de homologarlo, para asegurarse de que funcionan a la perfección". Refiriéndose a la necesidad de que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) tenía que probar cada una de las viseras para poder darles el visto bueno y que fueran usadas por los sanitarios, que no tienen recursos suficientes para hacer frente a esta situación.

Sí, AEMPS depende del Ministerio de Sanidad. Sin embargo, estas viseras impresas en 3D no son productos sanitarios y, por tanto, como se trata de proteger a los trabajadores, la competencia es del Ministerio de Trabajo: "Los equipos de protección individual no son productos sanitarios, por lo que no son competencia de la AEMPS. Le sugerimos que se ponga en contacto con el Instituto Nacional de Seguridad en el Trabajo”, han respondido a la SER desde Sanidad. Trabajo todavía no se ha manifestado sobre este tema.

Sanidad rechaza las solidarias viseras impresas en 3D como protección frente al coronavirus

Madrid es, hasta el momento, la única comunidad autónoma que rechaza los recursos que están llegando desde las comunidades makers, pero por el momento no queda claro a qué se debe este motivo: ¿son seguros para los sanitarios? ¿Quién marca si es o no seguro? Ahora, la pelota está en el tejado del Ministerio de Trabajo, quien tendrá que anunciar si es competencia suya y si los sanitarios españoles pueden usar este tipo de protección tranquilamente durante sus jornadas de trabajo.

Lo que sí sabemos es que muchos sanitarios se están negando a trabajar sin medidas de protección, lo que es lógico porque si caen enfermos médicos, enfermeros, auxiliares e, incluso, personal de limpieza no podremos seguir atendiendo a los enfermos que lleguen a nuestros hospitales.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: